Villanueva defiende el premio a Cobre San Rafael y acusa de "boicot" a los "perdedores" de las elecciones

Villanueva defiende el premio a Cobre San Rafael y acusa de "boicot" a los "perdedores" de las elecciones
Villanueva, en el centro, durante la última Festa da Ameixa I GONZALO SALGADO

El presidente de la Orde da Ameixa y de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva Vicente, defiende el premio otorgado a Cobre San Rafael en la pasada Festa da Ameixa y acusa de "boicot" a los que protestaron, que califica de "perdedores" de las elecciones a la Cofradía.

 

"Aunque la fiesta fue un rotundo éxito, no debemos pasar por alto el intento de sabotaje de miembros de la PDRA, con el complot de los aspirantes que perdieron las elecciones a la  Cofradía de Pescadores de Carril", explica Villanueva en un comunicado. Por ello, recuerda que "los parquistas no estamos ni a favor ni en contra de la mina de Touro" y sienta su confianza en la labor de las administraciones "para dirimir en este asunto".

 

Sin embargo, incide en que dicha mina "permaneció abandonada cuarenta años" y en dicho periodo "en la Ría de Arousa hubo malas, medianas y buenas cosechas, sin que nunca se haya demostrado influencia alguna por parte" de las instalaciones que reactivará Cobre San Rafael. Villanueva incide en que los parquistas "tal y como vienen haciendo desde su fundación, en 1989, se limitan a velar por los intereses de sus asociados", dando "especial relevancia" a vigilar la calidad de las aguas.

 

En este sentido, enmarcan el convenio suscrito con Cobre San Rafael pra el control de la calidad del Ulla y su desembocadura, tras un proceso de escucha tanto a la empresa como a la PDRA. "Este estudio nos está proporcionando información, conocimientos contrastados y avalados por científicos de prestigio. Estamos convendcidos de que  este trabajo, unido a los controles que utilizan las administraciones, serán de gran ayuda a la hora de enfrentar futuras actuaciones en defensa de nuestros intereses, tan dependientes de la calidad de las aguas", señala Villanueva.

 

El presidente de los parquistas considera que lo que ocurrió durante la Festa da Ameixa "no puede enmascararse como un acto de la PDRA", plataforma a la que "se le presume sensatez". Villanueva defiende que se trata, más bien, de un "acto totalmente espurio por parte de quienes lo protagonizaron, es decir, los perdedores en las elecciones a la Cofradía de Carril".

 

Por ello, pide a la PDRA que se desmarque "de esta vergonzante actuación" y repare con ello "el daño gratuito" a la imagen del colectivo ecologista que, dice, es una "muy importante herramienta que no debe ser utilizada con intereses espurios".


Eso sí, Villanueva concluye su comunicado asegurando que los parquistas y la Orde "no desean entrar en polémica alguna, si no todo lo contrario".

Villanueva defiende el premio a Cobre San Rafael y acusa de "boicot" a los "perdedores" de las elecciones

Te puede interesar