La violencia machista originó 672 denuncias en juzgados durante 2024 en Arousa

La violencia machista originó 672 denuncias en juzgados durante 2024 en Arousa
Fachada de los juzgados de Vilagarcía I GONZALO SALGADO

Los juzgados arousanos tramitaron un total de 672 denuncias por asuntos relacionados con la violencia de género durante el año pasado, según el balance que hace público el Consejo General del Poder Judicial. La mayor parte de los casos están en Vilagarcía, con 195, pero seguido por mu de cerca por Cambados (193) y Ribeira (187), mientras que los de Caldas registraron un total de 97 en los doce meses de 2024.
 

La mayor parte de los trámites son por delitos relacionados con el artículo 153 del Código Penal, es decir, por lesiones o maltrato de tipo leve. Son 380 los casos de este tipo que se encuentran en las salas arousanas. En cualquier caso, el maltrato continuado también originó 135 denuncias entre vecinas de ambos márgenes de la Ría y su zona de influencia.
 

Por el resto, el caso más grave fue el homicidio que tuvo lugar en Ribeira, en la primavera del año pasado, cuando acabaron con la vida de la joven Andrea Yturry, de solo 25 años. Su pareja, Jhul Príncipe Casahuaman, confesó el crimen y se encuentra en prisión desde entonces.
 

En cuanto a delitos contra la liberdad y la indemnidad sexual, los juzgados recibieron cuarenta denuncias, todas ellas en Cambados. También las salas cambadesas aglutinaron 37 de los 40 trámites por quebrantamiento de medidas que se llevaron a cabo en Arousa, así como los cinco quebrantamientos de penas que llegaron a los juzgados de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia durante el año pasado.

 

Pendientes de resolución

En cuanto a los asuntos en tramitación, relacionados con la violencia machista, suman un total de 793, de los cuales la mayoría, 267, se encuentran en Ribeira. Además, durante 2024 se abrieron un total de 244 diligencias de urgencia, la mayor parte de las cuales (175) fueron por ingreso directo, mientras que 67 procedieron del juzgado de guardia y dos de otras salas.
 

Son 812 los asuntos que están pendientes de resolución en las salas de uno y otro lado de la Ría de Arousa, así como de la comarca de Ulla-Umia, que estaban pendientes de resolución al término del pasado ejercicio. Por otra parte, las salas dictaron más de una veintena de medidas cautelares para proteger a las denunciantes, según el balance anual sobre violencia de género que el Consejo General del Poder Judicial hizo público ayer. 

La violencia machista originó 672 denuncias en juzgados durante 2024 en Arousa

Te puede interesar