La Xunta de Galicia da un plazo de 15 meses a la empresa encargada de redactar el proyecto de ejecución de las 350 viviendas públicas previstas para la zona de As Carolinas, en Vilagarcía. La administración autonómica sacó ayer a licitación la redacción del PIA (Proxecto de Interese Autonómico) y las firmas tienen hasta el dos de junio para presentar sus ofertas. Una vez que se ejecute la adjudicación de los trabajos tendrán los citados 15 meses para llevarlos a cabo. La Xunta suma ahora esta licitación, que se recoge en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, y que se divide en dos lotes: uno en Vilagarcía y otro en Vigo. Es el segundo el que se centra en el ámbito escogido en la capital arousana, que – tal y como ya se había anunciado– es el comprendido entre la Avenida das Carolinas y las calles A Coca y Vista Alegre.
Este nuevo contrato se enmarca en la Estratexia Galega de Solo Residencial que tiene en marcha la Xunta de Galicia con el objetivo de desarrollar suelo en el que facilitar la construcción de 25.000 viviendas en Galicia, 20.000 protegidas y 5.000 libres. Así pues ya está en marcha la primera fase que tiene con la contratación de los PIA para desarrollar siete ámbitos de actuación como son los de Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, Arteixo y A Coruña. En ellos se prevé urbanizar suelo en el que construir las primeras 15.000 viviendas.
En Vilagarcía hace tiempo que se reclaman viviendas de tipo público, dado que las últimas fueron construidas en el Bosque Desamparados cuando estaba en la administración autonómica gobernando el bipartito PSOE-BNG. El número de demandantes de este tipo de hogares ha crecido en los últimos años debido, sobre todo, al incremento exponencial tanto del precio del alquiler como de compra. Alguno de los motivos de este aumento vienen dado por el mayor número de viviendas dedicadas al uso turístico o estacional.