La Xunta de Galicia proyecta un intercambiador intermodal para conectar trenes y autobuses en Vilagarcía. Así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, durante una intervención en el Parlamento para debatir una propuesta del PSdeG sobre este asunto. El responsable autonómico incidió en la apuesta de la administración gallega por un modelo que, dicen, "permite a combinación de diferentes medios de transporte", incluidos la bicicleta y el barco.
En este caso, Calvo destacó que existe ya un proyecto que prevé la construcción de un intercambiador intermodal y la reurbanización del entorno, pero advirtió de que es necesario consensuar antes con el Concello el uso que se le va a dar a la actual estación. El conselleiro llamó la atención sobre el hecho de que la intermodalidad exige readaptaciones de horarios e itinirarios "e eses cambis poden afectar a persoas usuarias doutros municipios, polo que cómpre avaliar as súas consecuencias".
En esta línea, el conselleiro incidió en que para fomentar el transporte intermodal en el municipio también se necesita "contar cunha oferta suficiente de medios de transporte e combinalos para que o transporte público sexa unha alternativa real ao vehículo particular". Por ello, resaltó la necesidad de conocer la oferta de servicios ferroviarios en Vilagarcía.
En su intervención, Calvo cifró en 67 las líneas de autobús interurbano en Vilagarcía, con "máis de 300 servizos de media nun día laborable e das que 47 conectan con outros concellos da comarca". Además, destacó que algunas conectan conn Santiago o Pontevedra, teniendo como paradas principales las de la estación de autobuses y las de O Cavadelo. Por último, Calvo hizo referencia a las diez frecuencias de la línea que conecta el centro urbano con el Hospital do Salnés, aunque cabe destacar que este es un servicio que pone en marcha el Concello de Vilagarcía.
Por lo tanto, el conselleiro considera que existe una oferta "ampla e axeitada" a las necesidades, poniendo como ejemplo el aumento en un doce por ciente en los viajes registrado en 2024, hasta alcanzar los 580.000. De esta cifra, 120.000 se corresponden con los viajes realizados por 1.800 menores de 21 años con la Tarxeta Xente Nova y 800 mayores de usuarios de la tarifa+65.