El Concello de Sanxenxo remitió esta semana a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el proyecto de delimitación de núcleos que podrían reducir la servidumbre de protección de 100 a 20 metros, acogiéndose a lo establecido por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral, y por la modificación de la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas.
Así, el Ejecutivo municipal defiende que Arnosa, Foxos, Fontenla, Major, Seame, Nanín, Festiñanzo y A Granxa cumplen los requisitos fijados por la disposición al no haber estado clasificados como suelo urbano en el momento en el que entró en vigor la ley y disponer de una serie de servicios como acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica.
Otra de las exigencias contempladas en la disposición es que las zonas deben estar consolidadas por la edificación en al menos un tercio de su superficie. En este caso, tal y como señalaron desde el departamento de Urbanismo, las áreas propuestas tienen un grado de consolidación superior al 50 por ciento.
“Coa remisión de nova documentación completamos o proxecto enviado no seu día ao Ministerio de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente dando resposta ás diversas cuestións técnicas requiridas”, señalaron desde el Gobierno local.
La propuesta municipal contempla así a Arnosa, en Vilalonga, con una superficie neta de 33.218 metros cuadrados, 38 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 25.564 metros de superficie consolidada por la edificación.
En la relación se encuentra asimismo Foxos, en Noalla, con una superficie neta de 11.214 metros cuadrados, 14 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 6.950 metros de superficie consolidada; Fontenla, también en Noalla con una superficie neta de 16.287 metros, 14 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 11.655 de superficie consolidada por la edificación; y Major Noalla con una superficie neta de 12.270 metros cuadrados, 8 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 7.674 metros de superficie consolidada.
Seame, en Portonovo, que dispone de una superficie neta de 13.324 metros, 8 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, y 10.139 metros de superficie consolidada; Nanín, en Bordóns, con 27.529 metros de superficie neta, 17 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 24.092 consolidados; Festiñanzo, en Dorrón, con una superficie neta de 19.462 metros, 12 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 11.410 metros consolidados; y A Granxa, en Dorrón, que cuenta con 17.290 metros cuadrados de superficie, 27 edificaciones anteriores a la Ley de Costas y 10.047 de superficie consolidada por la edificación, forman parte asimismo de esta proposición.
preocupación vecinal
La servidumbre de protección de Costas es una cuestión que preocupa, y mucho, a los ciudadanos de los núcleos afectados, ya que limita las posibilidades de construcción.