La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio publicó ayer en el DOG la resolución por la que se aprueba el Plan de Aproveitamento específico de la anguila en la desembocadura del río Ulla para el año 2018, que marca el periodo de pesca de esta especie y mantiene las principales características del aprobado en 2012 y renovado en los cuatro ejercicios siguientes, estableciendo en 5.200 kilos el tope de captura.
Zonas autorizadas
El documento establece cuatro zonas. La A está situada entre el puente de Catoira y la línea recta que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro; la B está entre la línea recta imaginaria que une Punta Palleiro con Punta Grandoiro como límite superior y, como límite inferior, la línea imaginaria que une Praia Longa con Punta Seveira; la zona C está entre Praia Longa y Punta Seveira por el norte y, por el sur, desde Punta Seveira a Punta Rebordexo y su continuación bordeando la isla de Cortegada, hasta el faro del dique de Carril, excluyendo el parque nacional.
La zona denominada O Cebal permanecerá vedada para todo tipo de capturas con nasa voitirón, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos. Los límites son la línea imaginaria que une Bamio con Punta Corveiro, en Cortegada; esta línea con Punta do Vao y desde Punta do Vao hasta los viveros de Carril, según la resolución de la administración autonómica.
La arte de pesca autorizada es la de nasa tipo voitirón, las cuales deben ser revisadas y levantadas diariamente. Además, las labores de pesca se suspenderán desde las 12 horas de los sábados hasta la misma hora de los lunes y, con carácter general, la actividad se puede realizar entre 20 y 23 días al mes, con un máximo de 197 días. Habrá un total de 18 embarcaciones y un máximo de 37 tripulantes, siendo la dimensión mínima de las anguilas capturadas de 20 centímetros.