La situación del área sanitaria en la tercera ola de la pandemia bate ya récords de contagios en un solo día, con 125 registrados durante la jornada de ayer. El gerente, José Ramón Gómez, es consciente de esta situación, que ya se traslada de forma evidente e los hospitales.
Son 64 los pacientes que se encuentran ingresados en planta en Montecelo, Domínguez y Hospital do Salnés, mientras que en la UCI central las camas ocupadas son trece, por encima de las diez de las que dispone, por lo que se habilitaron nuevos espacios.
“A evolución é desfavorable, cun incremento constante” en centros sanitarios, explica el gerente. En el conjunto de área son 1.088 los casos activos, 105 más que durante la jornada anterior. Además, en las últimas 24 horas se realizaron 856 PCR.
La situación concello por concello tampoco ofrece un panorama más favorable. Así, aumentaron los casos ayer en Vilagarcía, que con tres más se sitúa en 132; en O Grove, que tiene cuatro más y 19; en Sanxenxo, que aumenta en la misma cifra que los mecos y se sitúa en 46 y en Meis y Ribadumia, que con un caso más cada uno registran un total de 26 y 15.
E la comarca de O Salnés, superan el umbral de riesgo extremo cuatro concellos: Vilagarcía, Vilanova, Meis y Ribadumia. Sin embargo, la peor situación se encuentra en Ulla- Umia, con una incidencia disparada en Cesures y Valga, con 2.469 y 1.737 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de concellos, con la excepción de Portas, superan la incidencia acumulada en la que se establece el máximo peligro. De hecho, ante esta situación el comité clínico decidió ayer elevar al nivel máximo de restricciones a Catoira, Meis y Moraña.
Cribado en Cuntis
Para contribuir a frenar la curva se realizan cribados como el que se llevó a cabo ayer en Portela, parroquia de Cuntis con muchos positivos. El objetivo de esta prueba es “detectar o maior número de casos asintomáticos”, explicó Alberto Blanco, coordinador de los equipos de enfermería en dicho punto. Por ello, las pruebas se llevaron a cabo de forma aleatoria, entre diversos rangos de edad, y con una alta participación entre los 200 citados.
Segunda dosis
Mientras tanto, continúa el plan de vacunación en el área de Salnés- Pontevedra, donde ayer finalizó la aplicación de la primera dosis entre los sanitarios. Hoy comenzará, precisamente, la aplicación de la segunda dosis en las residencias para la tercera edad, según explicó el gerente del área, José Ramón Gómez, que incidió en esta medida como parte del trabajo para hacer frente al virus.
Preocupación en Ribeira
Precisamente, el foco en O Barbanza se encuentra en la situación de las residencias, y en concreto, de la DomusVi de Ribeira. Son ya 17 positivos más los detectados en las últimas horas, lo que supone un total (por el momento) de 69 usuarios y 20 trabajadores contagiados de coronavirus. Ante este panorama, el BNG registró una iniciativa parlamentaria para que se den a conocer las medidas que se están aplicando. De hecho, ayer se conoció el fallecimiento de dos hombres de 84 y 87 años que se contagiaron en esta residencia. También fallecieron en los últimos días una mujer de 74 años ingresada en el Clínico y una paciente de Montecelo de 57 años de edad que no tenía patologías previas.
Por municipios, en Ribeira son 146 los casos registrados en las últimas dos semanas; mientras que en Boiro son 70, en Rianxo 37 y en A Pobra 38. Todos los municipios superan la incidencia de 250, pero el ritmo de nuevos contagios bajó durante la última semana.