En la realidad que estamos viviendo, la lengua inglesa se está convirtiendo, de hecho ya lo es, en el vehículo de comunicación mundial por excelencia. Esa es una idea que tienen muy clara en el colegio noiés Alexandre Rodríguez Cadarso, donde consideran que su utilización y dominio redundará positivamente en la formación integral del alumnado, propiciando las relaciones multiculturales y multidisciplinares de su vida como adultos. De ahí que su equipo de dirección y profesorado decidiesen formar parte de la red de centros plurilingües desde el curso 2010-2011. Ello implica que el alumnado no sólo recibe en inglés las sesiones propias de la materia de Lengua Extranjera, sino también alguna que otra asignatura, como es el caso de las Matemáticas, Educación Física y Plástica.
A partir de la implantación y experiencia de este proyecto, desde el CEIP Rodríguez Cadarso vieron la necesidad de aumentar los recursos y herramientas a emplear para optimizar su desarrollo. Uno de esos recursos que sus responsables consideran fundamental era poder dotar al centro educativo de un aula equipada con ordenadores suficientes para que los estudiantes, de manera individual, pudiesen desarrollar las actividades de acuerdo con los diferentes ritmos de aprendizaje. La dirección de este colegio noiés tuvo conocimiento de que algún centro de similares características ya contaba con este tipo de aula para idiomas, contactó con la Fundación Paideia y le expusieron cuales eran sus inquietudes en la materia.
Desde dicha entidad tuvieron en consideración la solicitud y se desplazaron hasta el CEIP Alexandre Rodríguez Cadarso para conocer de primera mano dicha propuesta. “Pareceulles interesante e a partir dese momento comezamos coas xestións”, indicaron desde este colegio de Noia. A la vez, la Fundación Paideia se puso en contacto con la Consellería de Educación para llevar a cabo el proyecto con su implicación de ambas entidades.
control del profesor
Hoy en día, este espacio específico para impartir idiomas es una realidad, ya que desde principios del presente curso escolar cuentan con un aula con veintiséis cabinas individuales dotadas con ordenadores y auriculares. Del mismo modo, el profesor también dispone de su propio ordenador base desde el que controla el resto de las computadoras del alumnado y puede corregir las actividades tanto de manera individual como colectiva.
Del mismo modo, desde la dirección del colegio Rodríguez Cadarso señalaron que dicha aula de idiomas dispone de una pizarra interactiva, además de un proyector, que complementan la participación del alumnado en las actividades de grupo.