Pocas pruebas en Arousa pueden presumir de tener 120 años a sus espaldas. La carrera de burras de San Roque do Monte en Vilanova sí puede hacerlo y, para demostrar que la tradición sigue más viva que nunca, este año renueva comisión e introduce algunas novedades en el programa para celebrar tal efeméride.
El grupo promotor, conformado por seis amigas de la zona, desgranó ayer el programa, junto al teniente de alcalde y edil de Cultura Javier Tourís. Serán cuatro días de fiestas que arrancarán hoy mismo y tendrán su momento álgido con la singular prueba de monturas, el lunes, a las 19 horas. Invitados quedan vecinos y turistas.
El programa
Hoy a las 19 horas saldrán los santos de la capilla a la iglesia parroquial y por la noche habrá fiesta de la juventud, con CSC Disco Móvil y JJ Compota. El domingo habrá pasacalles de mañana, misa cantada a las 13 horas, concierto de la Banda de Ribadumia y procesión ya a las 19:30. A su término habrá subasta de dádivas y la organización señala que este año habrá que estar atento a su número y belleza. La verbena del domingo será con Gran Parada y Pikante.
El lunes volverán las alboradas, misa a las 12:30, procesión y la carrera a las 19 horas. Repetirán los premios en metálico y en pienso para las tres primeras posiciones, además de un premio especial para el jinete mejor disfrazado. A continuación habrá juegos populares, también con innovaciones en esta ocasión especial. La música nocturna la pondrán Palladium y Claxxon. El martes, más dianas, misa a mediodía y posterior mejillonada. La verbena será con Ritmo Joven y Combo Dominicano.
En las veladas de sábado, domingo y lunes, a última hora, habrá también eventos especiales, respectivamente una queimada, un espectáculo pirotécnico y el chocolate con churros que marca el final de fiesta.