Un total de 24 empresas presentaron ofertas para la obra de urbanización de la avenida Luis Rocafort, en Sanxenxo, que la Diputación de Pontevedra sacó a contratación por 1,1 millones de euros. Ayer se abrieron las plicas y las ofertas pasarán a ser informadas por los técnicos antes de ser adjudicadas.
El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, explicó ayer que acordó con Ethel Vázquez, la conselleira de Medio Ambiente, la firma de un convenio para actuar en la rotonda situada frente a la Estación de Autobuses en la que convergen una carretera provincial y otra autonómica.
Informó también que para construir el túnel o paso subterráneo frente a la estación de autobuses, la Diputación ya encargó un estudio geotécnico para determinar las características del terreno. En función de la cohesión del suelo, de su ángulo rasante interno y de otras características, determinarán la capacidad del suelo para soportar la carga de la estructura de hormigón.
Louzán destacó que la obra en la avenida será la actuación urbanística más importante en el casco urbano de Sanxenxo pues “a Deputación e o Concello estamos dacordo en resaltar significativamente e artísticamente esta entrada principal á praia de Silgar. Por eso, realizaremos algo diferente da típica urbanización normal”.
Actuarán sobre todo el dominio público hasta los 24 metros de ancho y, en puntos concretos, negociarán con los vecinos.
El proyecto incluye la completa urbanización entre el Paseo de Silgar y la rúa Arnelas. El tramo entre esta calle y la glorieta de la EP PO-308 será urbanizado en el futuro y creará un paso subterráneo en la rotonda frente a la estación de autobuses. La obra incluirá la renovación total de los servicios municipales que en la actualidad se encuentran muy deteriorados.
Realizarán una urbanización integral de 600 metros de la calle de entrada principal a Sanxenxo y a la playa de Silgar que incluirá la pavimentación y señalización de la calzada; colocación de aceras en todo el recorrido; instalación de una nueva red de alumbrado público y la canalización separada de aguas residuales y pluviales. Además, instalarán mobiliario urbano y zonas ajardinadas que ahora no existen y crearán un itinerario peatonal accesible con aceras de 1,80 metros.
Con estas obras, la calle tendrá un único carril con sentido de circulación de 3,25 metros de ancho y arcenes de 0,25. Los aparcamientos serán en línea u oblicuos.
Por otra parte, Catalina González y Telmo Martín participarán hoy en un acto preelectoral, al que también acudirá la actual conselleira de Medio Ambiente y que les llevará a visitar la rotonda de enlace con Luis Rocafort.