Un gigante estadounidense de envases compra Mivisa por 1.200 millones

Un gigante estadounidense de envases compra Mivisa por 1.200 millones
Ribadumia. Polígono Industrial de Cabanelas.

Crow Holdings Inc, firma estadounidense considerada como uno de los líderes mundiales en el empaquetado de consumo, hizo público esta semana un acuerdo de compra sobre el grupo Mivisa Envases SAU, con sede en Murcia y que cuenta con una importante factoría en el polígono de Cabanelas, Ribadumia.
La transacción supondrá un desembolso de 1.200 millones de euros y se configura como un movimiento estratégico del gigante americano para ganar peso en el segmento de las latas para alimentos en Europa, adquiriendo el principal fabricante de la Península Ibérica y Marruecos.
El presidente y consejero delegado de Crown Holdings, John W. Conway, declaró estar “encantado” de la compra de la firma española, de la que dijo “ha demostrado unas impresionantes ventas y crecimiento de la rentabilidad en los últimos años mediante la inversión prudente, prácticas de fabricación altamente eficientes, innovación centrada y excelentes relaciones con el cliente”.
Actualmente, Mivisa dispone de diez plantas de fabricación, de las que una está en Marruecos y seis en España, una de estas últimas en Ribadumia. Solo esta genera alrededor de unos doscientos empleos.
Las latas y envases que se fabrican en estas factorías sirven sobre todo para los sectores de la verdura, fruta, pescado y carne.
Ahora, el proceso de compra ya anunciado se encuentra pendiente de la correspondiente revisión por parte de la Comisión Europea y demás organismos de la competencia. Está previsto que la operación pueda cerrarse a lo largo del próximo año 2014.
La empresa con sede en España era actualmente propiedad, en su mayor parte, del fondo de inversión Blackstone y en menor medida de la firma N+1 Mercapital. Estos agentes habían comprado Mivisa unos tres años atrás, por unos 900 millones, por lo que se habría generado desde entonces una plusvalía de unos 300 millones de euros.
Según los últimos datos comunicados, Mivisa registró ventas de 555 millones de euros y un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 133 millones en el último año fiscal auditado, finalizado el pasado 30 de junio. n

Un gigante estadounidense de envases compra Mivisa por 1.200 millones

Te puede interesar