Amargo empate en el patatal

Amargo empate en el patatal
Javi Otero controla el balón rodeado por Iván Pérez y Pablo García durante el partido de ayer | mónica ferreirós

El Arosa despidió la primera fase de la liga con un empate sin goles ante el Alondras en A Lomba con sabor a derrota por varios motivos. Primero porque los locales jugaron en superioridad numérica casi toda la segunda parte, tras la expulsión con doble amarilla del visitante Diego en el minuto 53. Y segundo porque varios rivales directos en la lucha por el ascenso ganaron, por lo que el Arosa accede a la segunda fase como quinto clasificado con 41 puntos, los mismos que suma el Somozas, y por detrás de Polvorín (42), Arenteiro (47) y Bergantiños (48). El empate ante el Alondras es un paso atrás en las opciones de ascenso directo de un Arosa que tendrá que recuperarse anímica y físicamente para recuperar su máximo nivel competitivo en los próximos y decisivos seis partidos.


Ayer el equipo de Rafa Sáez, como la semana pasada en A Senra, estuvo mejor en la primera parte. El técnico recompuso el eje central con Pedro y Piay como centrales y Pablo Pillado en el sitio de Mon en la medular. Ante un rival lastrado por su corta plantilla y un carrusel interminable de partidos en este mes, el Arosa llevó más la iniciativa en el juego en los primeros veinte minutos. El Alondras estuvo muy espeso y le costó aproximarse al área de Táboas.


La buena puesta en escena del Arosa se tradujo en tres ocasiones en el primer cuarto de hora para adelantarse. La primera en una pared por el centro entre Julio y Róber, que acabó en un gran centro de Cotilla que voleó excesivamente cruzado Pillado en el vértice del área pequeña. La segunda fue una falta directa lanzada por Cotilla que se perdió por poco. La tercera la tuvo Pedro García de cabeza a la salida de un córner, pero el balón también se perdió por encima del larguero. El Alondras empezó a bajar el ritmo al juego, encontrando a Yahvé como termómetro para tener el balón y frenar las oleadas locales.


El partido se fue nivelando, aunque el Arosa siguió llegando con peligro sobre todo con las incorporaciones de Javi Fontán por banda derecha. De sus botas salió un pase largo a la media hora que controló Beda dentro del área, el brasileño armó de inmediato el remate, pero el balón le salió centrado y el portero Nucho despejó.


En el último cuarto de hora de la primera parte el Alondras al fin tuvo el control del juego deseado, bajando las revoluciones al partido, aunque fue incapaz de rematar a la portería de Táboas. También las fuerzas parecieron equilibrarse, con ambas defensas solventes y concentradas, sin apenas perder duelos individuales.


El Arosa jugó prácticamente toda la segunda parte en superioridad numérica. Porque al minuto de la reanudación se lesionó Mauro, que dejó a su equipo con diez varios minutos. Cuando entró Cacheda en su sitio, Brais vio la segunda amarilla en una entrada fuerte sobre Róber. Jorge Otero reorganizó a su equipo retrasando a Manu Santos a la posición de central. El Alondras se echó hacia atrás, juntó líneas en su campo y cedió el balón a los locales.


Al Arosa le costó generar ocasiones ante un rival replegado que encontró en el mal estado del terreno de juego a su mejor aliado para frenar a su oponente. El césped de A Lomba está muy irregular, el balón no rueda, sino que se desplaza dando botes. Y esto fue desesperando a los locales, que no consiguieron generar una ocasión hasta el minuto 73. Fue en un remate de Javi Fontán en área tras centro de Beda que atrapó Nucho. Aún con diez, el Alondras tuvo en la segunda parte dos opciones de hacer el 0-1. La primera en una internada de Javi Varela en posición dudosa, que acabó con un remate dentro del área demasiado cruzado.


El Arosa también tuvo las suyas para ganar. En el 79 armó una buena jugada de izquierda a derecha que terminó en un remate desde la frontal de Kilian que se fue a córner. Y en el 80 tuvo la más clara. Julio remontó la línea de fondo, pasó atrás y desde el punto de penalti remató Javi Fontán, el balón se fue al larguero tras tocar en un defensa. La segunda gran ocasión visitante en la segunda parte llegó en el 82, en un córner lanzado por Yavhé en el que acarició el gol olímpico, pero el balón lo repelió el larguero. El Arosa lo intentó ya con juego directo hasta el minuto 95, pero el Alondras no desfalleció y sumó su cuarto empate consecutivo. Empezará la segunda fase con la peor puntuación de los seis, 37 puntos, 10 menos de los que suma el Arenteiro, por lo que sus opciones de ascenso directo son mínimas. Las del Arosa también bajan enteros. Hoy conocerá el calendario de la segunda fase que empieza ya el domingo.  


Ficha técnica

0 Arosa SC: Manu Táboas; Javi Fontán, Piay, Pedro García, Cotilla; Sidibé (Jorge Fajardo, min. 83), Pablo Pillado; Javi Otero (Joel Sanabria, min. 72), Julio Rey, Róber (Kilian, min.69); Pedro Beda.

0 Alondras CF: Nucho; Javi Varela, Diego, Brais, Pablo García; Manu Santos, Yahvé; Firi (Luismi, min. 46), Mauro (Cacheda, min. 50), Iván Pérez (Sergio Santos, min. 74); Jonás (Samu Vilariño, min. 87).

Árbitro: Méndez Castro (A Coruña). Expulsó al visitante Diego con doble amarilla en el minuto 53. Mostró amarilla a Pedro García, Pedro Beda y Javi Otero por los locales y a Brais, Yahvé y Sergio Santos por los visitantes. 

Amargo empate en el patatal

Te puede interesar