Silva espera que la condena de Durán sea un “instrumento” de cambio en el trato a la mujer

Silva espera que la condena de Durán sea un “instrumento” de cambio en el trato a la mujer
La presidenta provincial Carmela Silva en la rueda ofrecida ayer por otros asuntos

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, expresó ayer su “satisfacción” por la condena del alcalde de Vilanova por un delito de falta de respeto y consideración debida a la autoridad tras llamarle “chacha para todo del anciano Abel Caballero”. Considera que “é unha sentencia boa para as mulleres” y cree que puede ser “un instrumento para que se produza o cambio” en el debate político y social, para que “se mida” porque “non é tolerable que as mulleres teñamos que soportar” estas “descalificacións, insultos e machismo”.

La socialista insistió en que quiere ser “respectuosa con el poder judicial” y “diferenciar” su discurso del que, a su juicio, ejerce el PP “cada vez que hai unha sentenza favorable”, momento en el que sus cargos se dedican a salir “en todos os medios con declaracións altisonantes”, afirmó.



“Hai límites intraspasables”


En este sentido, Silva aseguró se siente “protexida” por el sistema judicial y cree que el resto también pueden sentirse así. También enmarcó la denuncia contra Gonzalo Durán en una acción “en defensa dos dereitos das mulleres” y “non só para defender a miña posición como unha persoa que se adica á política e dirixe unha administración”. Como “un instrumento para intentar que cando fagamos calquer cuestionamento políticos hai limites que non se poden traspasar que son as descalificacións, os insultos e o machismo”, añadió. De hecho, la mandataria socialista espera que sea una herramienta para lograr ese “cambio, o cambio”, de actitud, insistió, para que “haxa respecto” porque “non é tolerable que as mulleres teñamos que soportar” cuestiones como esta que sufrió ella.



Sobre la petición de dimisión


Respecto a la petición que ha hecho el PSOE de Pontevedra al PP para que expulse a Durán si este no dimite, la presidenta provincial se ha limitado a agradecer el “apoio” de su partido y el de colectivos feministas y otros grupos políticos, pero quiere evitar entrar en el “ruído” y el “canta máis crispación mellor” que atribuye a los populares, aunque espera que dirigentes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, “digan algo” al respecto. Pero ella quiere, insistió, “marcas as diferenzas” con ellos, con el propio Durán: “Estiven calada e o denunciado saiu coma sempre, cunha saída de tono”.

Cabe recordar que el alcalde anunció recurso contra la sentencia del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ciñendo sus declaraciones al juego político y aludiendo a su derecho a la libertad de expresión, aunque la justicia ha sentencia que lo excedió y fue una falta de respeto a una autoridad. Le impuso una multa de 360 euros.

Silva espera que la condena de Durán sea un “instrumento” de cambio en el trato a la mujer

Te puede interesar