El Puerto de Vilagarcía alcanzó, durante los nueve primeros meses del año, 1.109.291 toneladas de mercancía movidas, un 28 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A cierre de septiembre, la rada encadena ocho meses con un movimiento mensual superior alas 100.000 toneladas, ya que enero fue el único mes en el que no se alcanzó, aunque sí se rozó.
Septiembre no solo sostuvo, sino que reforzó esta tónica, alcanzando un nuevo récord con 149.138 toneladas y una diferencia del 46 por ciento con respecto al mismo mes de 2020. La mercancía general, con el tablero y el aluminio a la cabeza, es la que más mueve (con 586.465 toneladas desde enero, un 27,6 por ciento más que en 2020) y en este apartado solo baja la pasta de papel; los contenedores, sin embargo, descienden en un 5,6 por ciento; mientras que los graneles sólidos son los que experimentan un mayor incremento porcentual, acumulando 310.561 toneladas, un 31,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. En cuanto a los graneles líquidos, el aceite recupera la primera posición y la mayor subida, de un 71 por ciento, se registra en la parafina.
Estas buenas cifras se reflejan también en el ranking estatal, donde Vilagarcía ocupa el cuarto puesto, con mayor crecimiento de tráficos en porcentaje, solo por debajo de Málaga, Almería y Pasaia. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, destaca las cifras positivas que contextualiza en la “labor de toda la comunidad portuaria al servicio de las empresas de nuestro entorno, ya que su iniciativa y compromiso son imprescindibles para la buena marcha”.