Los distintos municipios de O Salnés, O Barbanza y Ulla-Umia conmemorarán el 8-M, Día Internacional de la Mujer, con diferentes actos reivindicativos, como concentraciones y manifestaciones, homenajes, exposiciones o actuaciones musicales, entre otros. Además, la tradicional lectura de manifiesto tendrá lugar a las 12 horas en todas las localidades de O Salnés, frente a la Casa Consistorial en el caso de Vilagarcía, Ribadumia, Cambados y Meaño, mientras que en Meis será en la Praza de Abastos con alumnos del CPI Mosteiro y en O Grove en la Praza de Arriba.
La capital arousana será uno de los pocos municipios en acoger manifestaciones, una a las 12:30 horas convocada por la CIG, en el Auditorio, y otra a las 20:30 horas, por las calles de Vilagarcía, organizada por O Soño de Lilith y la Marcha Mundial das Mulleres. Además, Opmega organizará una exposición para visibilizar el papel de las mujeres en el sector bateeiro en la historia.
En Vilanova, por su parte, la asociación Féminas en Acción convoca una concentración, a las 19 horas, en la Praza do Parque bajo el lema “Todas distintas, todas unidas”. Además, el Concello organizará una gala homenaje a siete vecinas vinculadas al mundo del mar, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Valle-Inclán, que contará con actuaciones de la rondalla O Castro y del alumnado de la Escola de Música.
Siguiendo con los municipios salnesianos, Cambados contará con la caravana del Punto Morado y alumnos de Primaria e instituto asistirán a la lectura del manifiesto. Un acto que replicará el CEIP Armenteira a las 13:30 horas. Además, Meis acogerá un taller en el multiusos sobre Frida Khalo y María Blanchard, en la casa de cultura.
Asimismo Ribadumia contará con el cuentacuentos “Dámoslle a volta ao conto” de Raquel Queizás, en la que se invierten los roles de género tradicionales y en A Illa el Concello convoca una concentración de cinco minutos frente a la Casa Consistorial en la que se repartirán 200 camisetas con el lema “8M-Todos os días do ano!” y la asociación Dorna una marcha que saldrá a las 17:30 horas de O Xufre.
Sanxenxo, por su parte, protagonizará una extensa programación en el día del 8-M con la proyección del vídeo de “Mulleres Inspiradoras” que se emitirá a las 20 horas en el Pazo de Emilia Pardo Bazán, que también acogerá la exposición fotográfica ”Mulleres no obxectivo” y el monólogo “Riquiña” de Jazmín Abuín.
En Ulla-Umia Caldas acogerá un espectáculo circense sobre los roles de género a las 11:30 horas en el Auditorio, en Valga habrá una andaina por las parroquias a partir de las 16 horas y en Pontecesures el manifiesto será en la Plazuela.
En esta misma línea, el Campo de Arriba será el punto de concentración, a partir de las 18 horas, en Rianxo. El acto además contará con la presentación de la exposición de las “Pingas de luz”, la lectura del manifiesto y la actuación de La YaYa DJ. En A Pobra el centro de día prepara un acto conmemorativo a las 12:30 horas y, a partir de las siete de la tarde arrancará la batucada feminista de la plaza Alcalde Segundo Durán hasta el Concello. El auditorio de Ribeira acoge un homenaje a las cocineras del municipio, a las 18 horas y, a las 20.30 horas, el espectáculo Papagena. Además, la Praza do Cocnello acogerá, a las 19:30 horas, un taller de servicios públicos "para mellorar a vida das mulleres". Mientras que en Boiro se organizará la ruta “Senlleiras de Cimadevila”, como homenaje a Isabel Maestre, Lola a da Cueva, Ermitas do Sindicato, Carmen de Adolcar y Maruja de Fontán, a las 11 horas, con la Praza de Galicia como inicio.