Liberados los detenidos en la protesta bateeira

Liberados los detenidos en la protesta bateeira
Dispositivo policial en Santiago esta mañana

Una protesta de bateeiros en Santiago de esta misma mañana se salda con varios heridos y detenidos, que fueron puestos en libertad hace escasos minutos, cerca de las cuatro y media de la tarde. Indignados ante la resolución de la Consellería do Mar que anulaba las zonas de extracción para la mejilla concedidas en marzo, representantes del sector se desplazaron a San Caetano para mostrar su rechazo a la actuación del departamento que dirige Rosa Quintana.

 

 

 

Ya en la zona, se encontraron con un amplio dispositivo policial, con antidisturbios, superior al que había en otras ocasiones. Sin que por el momento haya trascendido cómo sucedió, en un momento dado los agentes comenzaron a cargar. Desde el sector señalan que entre los heridos se encuentra incluso gente de avanzada edad.

 

La Subdelegación del Gobierno acaba de emitir un comunicado en el que asegura que  que la concentración de los bateeiros, que reunió a unas 300 personas, no había sido comunicada. Sobre las 9.10 horas, algunos manifestantes "intentan acceder al edificio -de la Xunta- trepando por la verja", lo que desencadena la intervención policial, según el organismo estatal. La institución atribuye a los manifestantes el lanzamiento de piedras y ramas contra la Policía, y el incendio de contenedores. "Se realiza una intervención policial en respuesta al comportamiento violento", apuntan desde la Subdelegación. 

 

Una versión que contradicen los bateeiros, que aportan vídeos y que señalan que, en ningún momento, se trepó por la verja ya que estaban allí los agentes ni tampoco se realizó ningún acto violento que desencadenase la carga, según los mejilloneros.

 

Lo cierto es que el conflicto de la mejilla parece lejos de solventarse y las declaraciones de Quintana, asegurando que las zonas se reabrirán en las siguientes mareas, no aplacaron a un sector que se está encontrando con grandes dificultades para hacerse con las semillas de las que saldrán los frutos del trabajo del próximo año.

 

A lo largo de estas horas, voces como la del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, la candidata del PSOE en este municipio, María José Vales, el regidor de Rianxo, Adolfo Muíños, los portavoces nacionales de PSdeG, BNG y Podemos, Valentín Formoso, Ana Pontón y Borja San Ramón, reclamaron responsabilidades y, en algunos casos la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

 

La preocupación es evidente entre los bateeiros, pero tampoco los ánimos están calmados en el sector percebeiro, que continúa con sus preparativos para la manifestación del sábado. Si en algo coinciden ambas partes es en sus críticas a la Consellería.

 

 

Liberados los detenidos en la protesta bateeira

Te puede interesar