El Club Acuático Umia suma otro hito a su trayectoria. En esta ocasión, el club caldense, por primera vez en un campeonato de estas características, se subió al cajón de los mejores de España, en este caso en la categoría junior masculina y en el absoluto femenino. En total, 16 deportistas se desplazaron hasta Elche, contituyendo la mayor delegación que el Umia consiguió llevar a un Absoluto.
En el caso de los juveniles masculinos (Xoel Teijeiro, Martiño Mosquera, Hugo Loureiro, Abel Carballo, Miguel Sánchez) logró un gran tercer puesto entre más de 43 clubes, sólo superados por Alcarreño de Guadalajara y Marisma de Santander en la clasificación final. El equipo absoluto femenino, formado por Antía García, Lidia Aboy, Ana Abal, Ainoa Carracedo y Karolina Cascón, también lograron una histórica tercera posición, de entre un total de 32 clubes, y sólo superadas por los deportistas de SOS La Bañeza y las campeonas valencianos del CNS Silla.
En este Open Internacional también participó la Selección alemana, la de Holanda y varios clubes británicos. La clasificación final del campeonato general para el club caldense fue un meritorio octavo puesto entre 57 clubes.participantes.
Los deportistas del Umia volvieron con ocho medallas y cuatro récords gallegos. Antía García logró dos medallas, oro en 50 rescate maniquí, y plata en 100 aletas, a solo siete centésimas de su propio récord de España. Por su parte, Lidia Aboy también consiguió dos medallas, en este caso, un oro en 100 socorrista juvenil, y una plata en 100 aletas juvenil, con récord gallego incluído. Por otro lado, Xoel Teijeiro consiguió dos medallas de plata. Una de ellas en 200 obstáculos, con nuevo récord gallego, y otra en 100 combinada junior.
Asimismo, las últimas dos medallas para el club llegaron en los relevos, en el que el absoluto femenino consiguió una meritoria plata, además de batir el récord gallego en 4x25 arrastre maniquí. El relevo júnior masculino ganó la medalla de plata en el relevo de lanzamiento de cuerda