El Campeonato del Mundo de Ajedrez para Jóvenes de Brasil que se ha disputado desde el 29 de Octubre al 10 de noviembre en Florianopolis, población turística de la costa sur de Brasil, llegó a su fin. Tras la primera parte del torneo la joven jugadora del Club Xadrez Fontecarmoa, Paula Suárez Gómez se encontraba en las primeras posiciones a falta de cuatro rondas pero cosechó dos derrotas consecutivas, la primera contra la máxima favorita del torneo la Maestra rusa Olga Karmanova , a la postre Campeona del Mundo Femenina, y su compañera , también Rusa WFM Galina Mikheeva, esta última con una posición muy favorable durante toda la partida a la jugadora gallega que solo un error táctico final llevó el punto al casillero de la jugadora Rusa y esfumando las posibilidades de medalla de la jugadora Sanxenxina.
En las dos últimas rondas del torneo le tocó enfrentarse a la griega Vasiliki Alexandri, con la que hizo tablas y remató el torneo jugando contra la Kazaja Zhanbota Kamarova a la que ganó con contundencia para rematar con buen sabor de boca la competición.
Por otro lado, en el Mundial de Brasil obtuvo un fantástico resultado de la selección Española de Ajedrez que se hizo con la medalla de oro en la categoría sub-16 gracias al excelente juego desplegado por el ya Maestro Internacional IM Javier Habans Aguerrea que consiguió hacer 9 puntos de los 11 posibles (7 victorias y 4 tablas ) seguido del Maestro FIDE Polaco Krzyzstof Raczek y el Ruso Nikita Kalinin los 2 con medio punto menos que el español.
La Federación Española de Ajedrez presentó una selección juvenil muy competitiva y que además del ya mencionado primer puesto del Navarro IM Javier Habans, ha conseguido un 4º puesto del Maestro Internacional IM Diego Macías Pino de Valencia. Por la parte Femenina , desde Galicia la lMaestra Fide Femenina WFM Paula Suárez Gómez que remató en el puesto 14º de entre un total de 578 jugadores de 61 países, convirtiéndolo así en una experiencia única para ellos.