“Las batallas hay que pelearlas hasta el último minuto y no se puede dar nada por hecho. Con esa actitud voy”, así se expresaba estos días Ana Peleteiro a RTVE antes de viajar a Apeldoorn, en Países Bajos, donde hoy comienza el Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta 2025.
La ribeirense se estrena esta tarde en la clasificación de triple a partir de las 18.35 horas. Mañana se disputa la final a partir de las 18.50 horas. Su objetivo es luchar por su segundo oro continental en pista cubierta, ya que en 2019 se impuso en Glasgow con una gran marca de 14,73 metros. De lograrlo, igualaría a la mítica velocista Sandra Myers, que es la única atleta española en la historia que lo ha conseguido.
Peleteiro se presenta con la mejor marca del año de entre todas las participantes. La hizo la pasada semana en las pistas de Gallur, donde se alzó con su noveno título nacional y encadenó cuatro saltos por encima de 14 metros, yéndose a los 14.33 como mejor marca del año. La ribeirense está en forma y es feliz en su vuelta a O Barbanza, donde se entrena a las órdenes de su marido Benjamin Campaoré en el módulo de A Fieiteira desde octubre.
Ambos empezaron la temporada con el propósito de cambiar la técnica de salto de la medallista olímpica, pero unos problemas físicos en la rodilla izquierda en la primera competición del año en Francia les obligaron a volver a realizar la batida con la pierna derecha. Los resultados el pasado fin de semana en Madrid fueron buenos y las sensaciones inmejorables. De hecho la arousana tiene previsto participar también en el Mundial bajo de techo que se celebrará este año en China. “Ha sido el mejor inicio de temporada de mi carrera”, por eso las expectativas están disparadas ante la posibilidad de volver a subirse a un podio internacional después de la decepción que supuso su resultado en los Juegos de París en verano.
La gallega se ha reinventado, ha trabajado duro y vuelve a ser una de las grandes bazas del atletismo español en el Europeo que se celebra a 100 kilómetros al sureste de Ámsterdam, donde se reúnen más de 600 atletas procedentes de 45 países y España se presenta con 43 (22 mujeres, 21 hombres).
Benjamin Campaoré, entrenador y marido de Peleteiro, forma parte del equipo español también en este Europeo. “Entreno todos los días al máximo, creo que aún no he tocado de hecho, ni mucho menos. En eso estoy, en seguir trabajando y en seguir madurando”, explica la arousana, que está disfrutando del día a día y del atletismo más que nunca en toda su carrera deportiva.
Ana Peleteiro cuenta en sus vitrinas con dos medallas de oro en Europeos, una bajo techo en Glasgow en 2019 y la que logró el año pasado en Roma, a las que suma los dos bronces logrados en 2018 en Birmingham y Berlín, y la plata en Toruń (Polonia) en 2019.