Ana Peleteiro viajará a Valencia para participar este viernes en el Gran Premio Ciudad de Valencia en el Velódromo Luis Puig, siempre y cuando los problemas físicos que arrastra se lo permitan. Será su segundo test de la temporada tras el Mitin de Miramas (Francia), donde por primera vez probó su nueva técnica de salto al usar la pierna izquierda para hacer la batida. La ribeirense no tuvo buenos resultados y no pudo finalizar el concurso por unas molestias.
"Era la primera vez que saltaba con carrera completa con la pierna izquierda, en los entrenos sólo lo hacía con carrera corta, hice un mal apoyo porque no tengo los tiempos aún para saltar con esa velocidad y esta pierna y me hice un poco de daño en la rodilla izquierda", explica. Una lesión "que no es grave pero sí incapacitante" y que arrastra desde hace tiempo. "Hace diez años me rompí tres ligamentos de la articulación tibioperonea, eso hace que se mueva un poco".
La ribeirense llevaba tiempo sin sufrir las consecuencias de ese problema, hasta el pasado año, cuando tras finalizar su concurso en el Mundial de Glasgow "subí coja al podio", pero con terapia "se va el dolor", que se localiza en un nervio. "El otro día volví a irritarlo y estoy tratándolo. Ahora tengo dos impactos con esta pierna, por lo que a veces no me duele nada y otras ni siquiera me permite correr".
Ana Peleteiro habló en sus redes sociales, con la claridad y sinceridad que la caracteriza, del gran cambio en su técnica de salto, y de la necesidad de tener paciencia y confiar en el proceso para tener los resultados deseados a largo plazo. "Hemos asumido un cambio este año al saltar con esta pierna porque creemos que tengo mucho más potencial. Solo queda seguir entrenando, confiando y aceptar que es un cambio muy grande y que no puedo esperar volver a saltar 14.80 con dos meses de entrenameinto con esta pierna, porque es un triple salto completamente nuevo y diferente".
Peleteiro, encantada con su regreso a Ribeira acompañada de su familia, también habló de la gestión de las expectativas que genera tras una carrera deportiva cargada de éxitos. "Un cambio tiene unos procesos y unos tiempos. Cuando eres una deportista con cierto estatus y generas expectativas en la gente, tienes que asumir que has tomado esta deciisón y que el proceso puede ser largo. Hay que confiar en el proceso, confiar en que se hace porque realmente puede funcionar. Estoy aprendiendo a tener paciencia, es algo que nunca he querido tarbajar proque soy una mujer muy impaciente".
La atleta arousana está muy enfocada en su objetivo y en el procedimiento para lograrlo, por lo que no se plantea volver a atrás. "Creo que en el deporte y en la vida hay que ser perseverante e insistir en las cosas cuando son difíciles. Lo fácil para mí ahora sería cambiar de pierna de nuevo, volver a hacerlo con la derecha y saltar regularmente 14.30 o 14.40, y en los campeonatos 14.70 o 14.80 para coger medalla cuando suene la flauta. Pero lo que quiero es ser mejor deportista y ser más estable, buscando una técnica que me funcione. Y ese es mi objetivo".
El sábado estará en la gala de los Goya
Ana Peleteiro viaja a Valencia con la ilusión de "sentir buenas sensaciones porque me encanta la ciudad y la pista", esperando que "el nervio me respete" para poder competir sin molestias y así "plasmar el trabajo que llevamos haciendo estos meses porque estoy en buena forma y espero poder mostrarlo". El fin de semana será especial para la gallega. Aparte de competir en la prueba atlética el viernes, el sábado estará en Granada disfrutando de la Gala de los Goya. "Me hace mucha ilusión", reconoce. La ribeirense se ha convertido en toda una “influencer”, ya que tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, hasta el punto de que la mayor parte de sus ingresos provienen de las redes sociales