La Andaina Bisbarras do Sar se incorpora este año a la Liga Ibérica de pruebas de senderismo y disputará su XVI edición el sábado 25 de marzo. Serán 50 kilómetros por los concellos de Padrón, Rois y Dodro. Ya hay 450 inscritos, entre corredores y andaregos, y se espera volver a superar el medio millar de participantes. La fecha tope de inscripción es el 20 de marzo y se puede realizar a través de la web www.andainabisbarradosar.con.
Al formar parte de la Liga Gallega de Senderismo de la Federación de Montañismo, se incorpora a la Liga Ibérica 2023, que incluye carreras que se disputan en España, Andorra y Portugal. Precisamente del país luso llegarán un buen número de caminantes y runners.
Este año los 50 kilómetros se dividen en 2 anillos. El primero de 29 kilómetros circulará por los concellos de Padrón y Rois mientras que el segundo de 21 kilómetros discurrirá íntegramente por el de Dodro. En esta edición la organización decidió disminuir la dureza del recorrido y apenas tendrá un desnivel positivo de 1.100 metros, con gran variedad de atractivos: senderos fluviales, cruceros, hórreos, fuentes, siete parroquias y numerosos lugares y aldeas típicas, además de unas panorámicas increíbles de la bisbarra regada por el río Sar hasta su desembocadura en el Ulla para formar la Ría de Arousa.
Entre los inscritos figura el conocido periodista Iñaqui Cano, que se desplaza desde Madrid para conocer esta andaina. Pese a que la prueba tiene carácter no competitivo, algunos participantes la harán corriendo estimado un tiempo medio de 7 horas, aunque la gran mayoría la hará caminado con un margen de tiempos entre 7:30 a 12:00 horas. Habrá cuatro controles intermedios con sus correspondientes avituallamientos de fruta, bocadillos, barritas energéticas y bebidas. Al final, después de la entrega de diplomas, se servirá a todos los participantes la tradicional merienda-cena a base de productos típicos (empanadas, callos y bicas).