El Arosa logró una contundente victoria en A Lomba sobre el Pontevedra B por 3-0 con goles de Sylla, Pedreira y Pereira que le permiten alcanzar los 50 puntos y dar un paso de gigante para asegurarse el play-off. Los arlequinados se mantienen terceros y recortan a 5 puntos la distancia con el segundo puesto que ocupa el Celta C cuando restan cinco jornadas para el final de liga.
Sylla abrió el camino a la victoria muy pronto ante un rival que trató sin éxito de manejar la pelota desde su campo. En la segunda parte Brais Pedreira y Javi Pereira, con sendos disparos desde fuera del área, sentenciaron en un partido donde el Arosa apenas sufrió y quedó patente la diferencia en la clasificación entre ambos equipos.
En una tarde de calor y sobre un césped en mejor estado, Luisito dispuso un 4-2-3-1, con Mella y Enjamio en el doble pivote y una línea de tres medias puntas muy dinámica, formada por Martín Diz, Iñaki Martínez e Iñaki Leonardo. Sylla fue la referencia en área. El Arosa salió dispuesto a presionar muy alto, incentivado por los riesgos que asume el filial, siempre tratando de salir en corto. En los primeros minutos el Arosa impuso claramente su plan.
El equipo de Jesús Ramos no tenía escapatoria en campo propio. El Arosa recuperó alto y generó llegadas hasta que a los ocho minutos en su primer córner hizo diana. Lanzó desde la izquierda Iñaki Martínez, abierto y al punto de penalti, donde conectó un muy buen remate de cabeza Sylla. Abajo y pegado al poste. Imparable.
Tras el gol el Arosa siguió igual. Olía sangre porque el penúltimo clasificado siguió tratando de salir en corto, con pases de fútbol sala en área propia. Defendiendo siempre hacia adelante, el equipo local tenía el control absoluto. Con el paso de los minutos bajó enteros su presión y empezó a leer mejor las situaciones el filial, que comenzó a manejar el balón a otras alturas y obligó al Arosa a tener que recular. Claramente los visitantes tomaron la manija, pero no fueron capaces de generar ni una sola ocasión en el primer tiempo. Incapaces de superar la última línea defensiva local en los duelos individuales.
Luisito ordenó a Martín Diz quedarse descolgado en ataque en banda derecha. El Arosa esperaba su momento para matar a su rival en una transición. Tras la necesaria pausa de hidratación, ya que el duelo se jugó con una temperatura más propia de verano que del mes de abril, el Arosa reactivó su presión alta y encontró la situación de contra atacando el espacio que esperaba. Fue tras una recuperación en campo propio con el filial desplegado en ataque. Leonardo cruzó el pase en diagonal por abajo sobre la carrera de Martín Diz, que llegó con ventaja al área por la derecha. El ex granate dudó en asistir a Sylla, pero acabó recortando y definiendo con la zurda. El meta Ares rechazó su disparo a media altura.
Sólo dos minutos después, el Arosa tejió una buena acción combinativa. Hubo dos pases por dentro para atraer y el balón fue a banda a Cotilla, que dio continuidad sobre el desmarque profundo de Leonardo, cuyo dentro atrás remató fuera Sylla con la zurda en la zona de primer palo.
En el descanso Luisito retiró a Leonardo y dio entrada a Brais Pedreira, que a los diez minutos de la reanudación dio la puntilla al filial. El de Vila de Cruces recibió en el vértice del área grande, recortó con la derecha y lanzó abajo con la zurda. El balón se coló pegado al poste, lejos del alcance de Ares. Fue la sentencia. El filial hasta ese momento se había limitado a tratar de progresar en campo propio, sin precisión ni claridad.
El técnico visitante Jesús Ramos introdujo un doble cambio y su equipo mejoró, generando varias ocasiones. La primera en un centro chut de Berni que despejó a córner en área pequeña Martín Sánchez. Y a continuación una llegada por la derecha que remató en el segundo palo el propio Berni y salvó el portero asturiano Raúl. En el 76 sacó otra gran mano a disparo cruzado en potencia abajo de Pacheco.
El Arosa con la ventaja en el marcador ya se dedicó más a defender, organizándose sin balón y refrescando el equipo con los cambios. Hasta que en el 84 en una contra que inició Brais Pedreira, Javi Pereira recibió en carrera por la izquierda, condujo hacia dentro y remató abajo con la derecha haciendo el 3-0. Un resultado contundente, incluso pudo ser mayor porque el portero visitante rechazó un disparo de Concheiro desde el punto de penalti ya en el tiempo de aumento.
Afición y jugadores celebraron la final la victoria, que deja al filial virtualmente descendido y al Arosa muy encarrilada su presencia en el play-off, manteniéndose una semana más en la tercera plaza con 4 puntos de ventaja sobre el Arteixo y con 8 sobre el sexto clasificado.
Ficha técnica:
Arosa SC: Raúl, Santi Figueroa, Dani Sánchez, Martín Sánchez, Cotilla; Enjamio, Mella (Concheiro, min. 65), Iñaki Leonardo (Brais Pedreira, min. 46), Iñaki Martínez (Brais Vidal, min. 84); Martín Diz (Javi Pereira, min. 65) y Sylla (Rubo, min. 73).
Pontevedra B: Pedro Ares, Pacheco, Arnosi, Santi Garrido (Jar, min. 59), Sergio Abal, Ranca (Mario, min. 71), Íker Arango (Sergio Fernández, min. 89), Hugo Padín, Toño, Jaichenko y Fran López (Berni, min. 59).
Goles: 1-0 Sylla (min. 8); 2-0 Brais Pedreira (min. 56); 3-0 Javi Pereira (min. 85).
Arbitro: Polo Fraga (Lugo). Amarilla a Javi Pereira, Sylla y Santi Figueroa por los locales y a Santi y Jar por los visitantes.
Luisito: “Estamos muy cerca de disputar por segundo año consecutivo el play-off”
Al final del partido Luisito Míguez se mostró “muy contento por los tres puntos porque nos permiten estar más cerca de disputar por segundo año consecutivo el play-off”, si bien dijo que “en cuanto al juego hubo partidos en los que estuvimos mejor, aunque en la primera parte pudimos dejar finiquitado el partido, pero el campo no permitía muchas florituras con balón porque estaba muy duro”.
El entrenador reconoció que esto fue algo que “en la presión nos favoreció, pero en nuestra circulación nos costó porque no es fácil”. Luisito también destacó lo poco que concedió su equipo, “sólo tuvieron dos ocasiones en noventa minutos, en las que estuvo muy bien Raúl” y lamentó las ocasiones falladas por los suyos.
Sobre la clasificación, dice que “me gustaría estar disputando el título con el Bergantiños, pero también es cierto que si le preguntas a equipos como la UD Ourense, el Somozas o el Rápido de Bouzas, que están muy lejos....Nosotros estamos cerca de volver a disputar un play-off, pero quedan 15 puntos en juego y vamos a pelear hasta el final para defender la tercera plaza y estamos a dos partidos del Celta C, pero no podemos fallar en estos cinco partidos” si quieren tener opciones de ser segundos.