El Arosa se quedó con las ganas de sumar su sexta victoria seguida al empatar 2-2 con el Gran Peña en A Lomba en un partido que fue una auténtica montaña rusa. El equipo de Míchel Alonso se adelantó en el primer minuto tras un error del portero vigués Andrés, que curiosamente después se convirtió en uno de los mejores de su equipo con un carrusel de intervenciones. El Arosa perdonó mucho, algo que no acostumbra.
Dejó el partido abierto de cara a la segunda parte y su rival, en un alarde de energía, valentía y también calidad, atributos de su juventud, le dio la vuelta al partido. Con un doblete de Dani Rosas. El primero también tras un error del portero, en este caso Álex Vila. Compa, que sigue en racha, rescató un punto para el Arosa en el 85. Fue un mal menor en un partido en el que los locales perdieron el control del juego en la segunda parte y pudo pasar de todo.
El Gran Peña, muy ofensivo y atrevido, dio el primer aviso a los quince segundos. Tras ganar el segundo balón tras saque de centro, remató en la izquierda al ganhés Julius Avinu y desvió a córner Álex Vila. Tras el saque de esquina, también en su primer ataque, el Arosa hizo gol. Sólo iba minuto y medio cuando Luis Castro hizo su primera cabalgada por banda izquierda y puso un centro fuerte y alto que parecía fácil para el portero Andrés. Pero al vigués se le escapó el balón de las manos y allí, atento en área pequeña, apareció Álex Compa para marcar tras un buen control y alargar su racha.
El Arosa tuvo ocasiones suficientes para resolver el partido en los primeros veinte minutos. Rivera envió un balón a la parte superior del larguero al cabecear en el primer palo un córner lanzado por Luis Castro. En una acción idéntica, el remate de cabeza de Javi Rey lo despejó con una gran parada Andrés cuando en la grada ya se cantaba el segundo. El Arosa, muy fluido en campo contrario, tuvo otra clara en un pase atrás de Iñaki que remató Compa en inmejorable posición contra un defensa. La siguiente fue de Martín Diz, en un mano a mano entrando por la izquierda que solventó con el cuerpo el exportero del Cultural Areas y Alondras.
El Gran Peña planteó un partido de tú a tú, valiente y vertical. Demostró que su buena posición en la tabla y su alta puntuación no son casualidad. Con muy buenas individualidades también en ataque. Chavales que el año pasado estaban en equipos de División de Honor, como Edu González (Choco) o Dani Rosas (Val Miñor), cuyo paso por esta categoría en su primer año sénior se presume que va a ser fugaz.
Los vigueses también tuvieron sus ocasiones en los primeros veinte minutos para empatar. Sobre todo en un córner de pizarra que remató Almudi con el pie y sacó la defensa con problemas. Y en una transición por la izquierda que resolvió mal entrando en área Edu González, desviado.
El Arosa subió una marcha a medida que avanzó la primera parte, más dominador e incisivo. Mientras los dos laterales vigueses, Toni Armada y Zeyad Elbasel, se cargaban de tarjeta al sufrir para sujetar a Martín Diz e Iñaki, ambos con mucho desborde.
El Arosa siguió perdonando el segundo. Esta vez no tuvo su pegada habitual. Primero tras una gran acción combinativa por la derecha, con pase atrás de Rivera y remate alto de Iñaki, ante la ovación de un público que disfrutaba con el juego de los arlequinados. En el 37 el equipo de Míchel Alonso hilvanó otra buena acción desde atrás, profundizando por la derecha con Iñaki, cuyo centro remató algo forzado a las manos del portero Martín Diz.
El Arosa tuvo otra muy clara justo antes del descanso. En otro córner, aprovechando los problemas para defender el balón parado de su rival. Lanzó de nuevo Luis Castro, esta vez desde la izquierda, y Compa remató de cabeza en área pequeña con todo a favor, pero Andrés evitó el 2-0 con un auténtico paradón. El meta vigués, pese a fallar en el primer gol, se convirtió después en el mejor jugador de su equipo, sosteniéndolo en el partido.
En la segunda el Arosa salió a por el segundo ante un rival que concentró sus esfuerzos en juntar líneas y armarse defensivamente, a la espera de poder desplegarse rápido para dar un zarpazo. Y lo consiguió en el minuto 52 en un balón largo al que llegó con ventaja fuera del área Álex Vila. El meta local falló en su despeje con la zurda, tras un mal bote, y Dani Rosas marcó el empate a puerta vacía.
Tras el 1-1 y con el doble cambio visitante, al entrar Ginto Nunokawa y Francisco Makiese, el Gran Peña dio un paso adelante y quiso presionar más alto, aprovechando el empuje anímico del empate. El Arosa atacó la espalda de la defensa adelantada de su rival y gozó de la enésima ocasión muy clara, con centro raso que cruzó el área de Luis Castro y remate en el segundo palo de Iñaki, que estuvo peleado con el gol, que salvó el portero Andrés, muy acertado.
Míchel dio entrada a Romay y Torrado superada la hora de juego. El de Deiro, instalado en la derecha por delante de Mario, no tardó en percutir y llegar a línea de fondo. Su pase atrás lo remató Iñaki y de nuevo Andrés, esta vez con el pie, salvó a su equipo. Del posible 2-1 se pasó al 1-2. Aunque antes del gol ya hubo una seria advertencia por parte del equipo de Martín Blanco, que creció en el partido a medida que este se fue descosiendo.
El Gran Peña ya la tuvo en el minuto 69. En una acción de Edu por la izquierda que finalizó Julius al lateral de la red. Fue el preludio del segundo visitante. Otra vez en transición en el minuto 72. Dani Rosas entró en área por la izquierda y se sacó un disparo de otra categoría al palo largo para hacer su octavo gol en liga y acabar de presentarse en sociedad, nada menos que en la catedral del fútbol de Tercera.
El Arosa quedó noqueado. Con Javi Rey renqueante por un golpe, el equipo local no era capaz de dominar el partido, completamente abierto. Míchel agitó el árbol e hizo un triple cambio, obligado también por los problemas físicos. Le salió bien porque en el 85 llegó el 2-2. Torrado generó la acción tirando de piernas por la derecha. Puso el pase atrás que remató Iñaki en buena posición, pero otra vez Andrés le amargó la tarde al despejar con el pie. Pero el rechace lo aprovechó Compa para marcar de semivolea con una buena definición y firmar también su doblete, por lo que al igual que Rosas alcanza los 8 goles en liga.
El Gran Peña acabó con más energía el partido. Y fue el que estuvo más cerca de llevárselo. De hecho marcó el tercero por medio de Juluis en el 88 tras otro gran pase interior de Edu, pero el asistente levantó el banderín y lo anuló por fuera de juego. Cuando el colegiado García Veiras, hijo de García de Loza, señaló el final, la sensación en ambos equipos fue similar: la de haber perdido dos puntos.
Ficha técnica:
Arosa SC: Álex Vila; Mario, Pacheco, Dani Sánchez (Samu Santos, min. 81), Luis Castro (Javi Pereira, min. 81); Javi Rey (Noel, min. 81), Concheiro (Romay, min. 63); Iñaki, Rivera (Torrado, min. 63), Martín Diz; Compa.
Gran Peña: Andrés, Toni Armada, Diego Cantero, Jon Almudi, Breo Sio, Iván Capelo (Fer, min. 65), Edu González, Zeyad Elbasel (Ibra, min. 58), Javi Alonso (Ginto, min. 58), Dani Rosas y Julius Avinu (Ibra, min. 92)..
Goles: 1-0 Compa (min. 2); 1-1 Dani Rosas (min. 52); 1-2 Dani Rosas (min. 72); 2-2 Compa (min. 85)..
Árbitro: García Veiras. Amarilla a Concheiro Samu y Compa, y a Toni Armada, Zeyad Elbasel y al técnico Martín Blanco.
“Creo que el primer gol que metimos nos confundió un poco. Llega en el minuto uno, que en principio debería ser algo positivo, pero creo que tuvimos la sensación de que estaba el partido más fácil cuando apenas había empezado”, explicó Míchel Alonso al final del partido. “Es verdad que en el primer tiempo tuvimos más ocasiones para hacer gol, pero en sensaciones creo que ese gol es posible que nos haya confundido”.
Sobre la segunda parte y tras el error que supuso el 1-1, Míchel explicó que “el partido se fue abriendo y tras el 1-2 cuando ya estaba muy abierto conseguimos sacar un punto”. Míchel reconoce que “tal y como fueron las cosas tenemos que estar casi contentos, pero la valoración del punto es mala porque siempre quieres ganar. Creo que hemos tenido un volumen de ocasiones para haber metido más goles, pero también es cierto que concedimos para que el partido estuviera muy abierto y sabemos que ellos ahí son peligrosos”.
Míchel reiteró que “por volumen de ocasiones pudimos haber ganado el partido”, pero tal y como se desarrolló reconoce que “tenemos que darlo por bueno”.
El Arosa juvenil recibe este sábado a las 12 horas al Compostela en el Manuel Jiménez en busca de su tercera victoria consecutiva. Los santiagueses son séptimos con 17 puntos, uno de ventaja sobre los arlequinados. David López “Perú” está pendiente de la evolución de Seijo, que podría entrar en convocatoria después de varias semanas alejado de los terrenos de juego. Vuelve Yeray tras cumplir sanción.
El técnico arlequinado explica acerca del Compostela que “no tiene el potencial que tenía el año pasado, pero es un equipo que compite muy bien y tiene alternativas en sus modelos de juego. Es un equipo muy profundo en los carriles laterales y hace daño con los centros. Tenemos que estar bien para no conceder en esas situaciones”.
Se espera por tanto un partido “muy competido”, en el que “el equipo que esté más acertado puede llevarse el partido”. Las dos últimas victorias a domicilio han situado al Arosa en una situación más desahogada en la tabla. “El partido del Montañeros fue un palo duro en casa y hay que resarcirse de eso. Tenemos que intentar alargar la dinámica que llevamos ahora y darle continuidad a la portería a cero”. Perú es consciente de que ganar al Compostela supondría acercarse al final de la primera vuelta “con una buena puntuación”. Perú sabe que su equipo “está en un buen momento” y que hay que aprovecharlo.