Reducen a 26 los despidos en el Balneario de La Toja y el comité mantiene las protestas

El comité de empresa convoca una manifestación para este jueves y nuevos días de huelga
Reducen a 26 los despidos en el Balneario de La Toja y el comité mantiene las protestas
Bouzas, junto a miembros del comité de empresa del hotel | D.A.

La CIG denuncia que el Grupo Hotusa continúa adelante con el Expediente de Regulación de Emprego para la plantilla del Hotel Balneario Eurostars Isla de la Toja, en O Grove. Así, tras transcurrir el plazo de quince días desde que se cerrase sin acuerdo el periodo de consultas, la empresa anunció el despido de 21 trabajadores y el cese de las relaciones laborales con otros cinco empleados, reduciendo así el impacto del ERE de los 36 trabajadores iniciales a 26. Así, los tres empleados de mantenimiento con los que cuenta el hotel serán los únicos que mantengan sus condiciones laborales, mientras que los siete restantes que conservan su puesto (tres de recepción, uno de reservas y tres de restauración), pasarán a ser fijos discontinuos. En este sentido, el sindicato denuncia "coaccións e amenazas" para que los trabajadores, a cambio de no perder su empleo, aceptasen als condiciones impuestas por la firma hotelera.

 

En cualquier caso, la CIG considera "inasumible" el ERE extintivo propuesto y anuncia que presentará una querella ante los tribunales para judicializar el caso y pedir su nulidad. De hecho, el responsable comarcal de la CIG en O Salnés, Xoán Xosé Bouzas “Tupi” reiteró que la verdadera razón del ERE es la falta de acuerdo entre el comité y la representación de la empresa sobre el calendario laboral y de vacaciones para el próximo ejercicio. De hecho, señala, cuatro de los cinco miembros de este comité serán despedidos, por lo que considera el proceso como un "purga" y que se trata de "depurar" la plantilla. Así, el comité se mantiene a la espera del informe de inspección de trabajo, que esperan que sea negativo contra el proceso del ERE.

 

Así, la empresa comunicará en los próximos días la situación a la más de veintena de empleados afectados, cuya relación con la empresa podía acabar ya el 2 de enero, según señala el sindicato. Ante este panorama, el comité de empresa convoca para este jueves, 12 de diciembre, una manifestación, que irá desde la entrada de la Casa Consistorial al hotel. Será a las once de la mañana y el comité pide al vecindario meco que se involucren en la marcha y muestren su apoyo contra este proceso. Asimismo, convocan nuevos días de huelga, que se extenderá en unas diez jornadas más en lo que queda de mes. Cabe recordar que la plantilla celebra hoy su cuarta jornada de huelga y el sindicato denuncia que la empresa está contratando a nuevos empleados para suplir la situación.

 

"Situación precaria"

En esta misma línea, Bouzas considera que, pese a que el grupo hotelera redujo en diez los despidos proyectados, los que mantienen sus puestos lo harán de una forma "precaria", al cambiar su contrato de indefinido a fijo discontinuo durante nueve meses al año. Así, señala que se continúa con la "política que está facendo o Grupo Hotusa", que externalizará el servicio del balneario y de restauración, cuyos tres empleados que mantiene los traslada al Louxo.

 

Reducen a 26 los despidos en el Balneario de La Toja y el comité mantiene las protestas

Te puede interesar