El Boiro consiguió tres puntos de oro en Os Carrís merced a un tanto de Mario Romero en la primera parte. Una victoria que le permite escalar varios puestos en la tabla e igualar a puntos a un Barbadás que jugó toda la segunda parte con diez tras la expulsión antes del descanso del delantero portugués Gabi.
Fue una victoria de pico y pala, pero menos sufrida de lo esperado. Cardeñosa introdujo novedades en su once. El Boiro salió a ser protagonista con el balón, pero adaptándose a lo que permitía el campo ante un Barbadás inoperativo en ataque en los primeros veinte minutos, en los que apenas pasó nada. El Boiro, que estaba cómodo, tenía el control del partido y encontró el gol. En una acción de área escorada a la derecha en la que Mario Romero se sacó un disparo que dio en un defensa y desvió su trayectoria, dejando sin opciones de hacer nada al portero local Borja Atanes.
El 0-1 permitió al Boiro dejarle la iniciativa a su rival, apostando por lanzar contras hacia Mario Regueiro y Sylla. El Barbadás era incapaz de combinar y buscaba balones diagonales y sobre todo el balón parado para inquietar. Tardó media hora en llegar el primer disparo ourensano. De Isma desde la frontal, muy flojo.
El Boiro, a la contra, daba sensación de estar más cerca del gol. En el minuto 37 Regueiro tuvo una oportunidad en un remate cruzado que paró Borja sin problemas. Más clara aún fue la de Sylla a la salida de un córner, en le que remató alto cuando estaba completamente solo. Los locales, en su tradicional acción de córner al punto de penalti buscando a Nespereira, dieron un tímido aviso, pero el balón llegó manso a los guantes de Borja Rey.
En el minuto 43 se produjo la jugada que condicionó el resto del partido. En una acción en mediocampo en la que el local Gabi hizo una entrada por detrás abajo a Juanma. El árbitro le enseñó la roja. El alargue en la primera parte fue de ocho minutos, pero no pasa nada más reseñable.
En la segunda, el Boiro optó por parapetarse cerca de su área y defender su ventaja. Los de Cardeñosa sabían que para ganar el partido en un campo como Os Carrís dejar la portería a cero sería determinante. Sólo tenían que esperar que los locales asumieran riesgos para sentenciar a la contra.
Candado cerrado
El Boiro se echó atrás y juntó líneas. Defendió cerca de su área y no concedió nada. Los minutos fueron pasando y la iniciativa con la pelota de los locales no se traducía en peligro. A falta de un cuarto de hora los locales arriesgaron y aparecieron los espacios para sentenciar. Cierto es que la entrada de Rivero reactivó un poco a los ourensanos. El propio atacante tuvo la primera ocasión de su equipo en el segundo período, pero desvió a córner Borja Rey.
El Boiro tuvo el 0-2 en un mano a mano muy claro de Íker en el minuto 77. Pero su remate lo sacó con el cuerpo Borja Atanes. El propio Rivero dio otro aviso para los locales en un balón al que no llegó por poco Nespereira en área.
Sin alardes, pero con oficio y aprovechando las circunstancias que se fueron dando en el partido para hacer una buena lectura del mismo, el equipo de O Barbanza coge impulso con esta victoria para encarar con otro ánimo y confianza el próximo duelo ante el Somozas, con el que despedirá el año en Barraña ante su afición.
El equipo de Cardeñosa suma 15 puntos, los mismos que el Villalonga, y tiene 3 de ventaja sobre la zona de descenso. El Boiro tiene un partido menos disputado que todos sus rivales directos, ya que el 4 de enero jugará en A Lomba ante el Arosa el derbi de la Ría que fue aplazado en su día.
Ficha técnica:
Barbadás: Borja, Gabri Losada (Brais Pardo, min. 71), Nespereira, Toño, Isma, Pablo Rubio, Cunha, Gabi, Eduardo (Dani Rivero, min. 62), Fernando (Esteban, min. 71) y Pablo Corzo.
Boiro: Borja, Dani Nieto, David Noya, Mario Romero, Pedrosa, Sylla (Yaguito, min. 53), Mario Regueiro (Mario Prol, min. 67), Yosi Montoto, Iker Arango, Ángelo y Juanma (Álex Rey, min. 90).
Goles: 0-1 Mario García (min. 20).
Árbitro: Castro Alarcón. Expulsó con roja directa al local Gabi (min. 43). Amarilla a Gabriel por los locales y a Yosi Montoto, Yaguito, Juanma, Álex Rey y Cardeñosa por el Boiro.