El Céltiga acabó con la racha del CJ Cambados al imponerse en el derbi con goles de los vilagarcianos Julio Rey y Álex Rodríguez. El equipo de Luis Carro mantiene la segunda plaza en un partido en el que se sobrepuso a las bajas ante un rival que mereció más, pero fue incapaz de ver puerta.
El técnico local reforzó el centro del campo con Pedro Delgado junto a Óscar y Giráldez, por lo que Julio Rey se fue a la izquierda, con Lezcano en la derecha y Guille arriba. Ante las bajas en defensa, Alex Fernández fue el lateral derecho. Los locales optaron por juntarse en campo propio en muchas fases de la primera parte. El Cambados apostó por un 4-2-3-1, con Manu y Edi Valverde en el doble pivote y una línea de tres por delante formada por Quintela, Jacobo y Fran Matos, con Ramón como estilete. El equipo de Pénjamo, que sancionado siguió el partido desde la grada, empezó bien, con pausa con balón y sin cometer errores. Tuvo dos llegadas en los primeros diez minutos. En una acción de Fran Matos por la derecha que acabó en córner y en un disparo de Ramón que despejó Nucho.
En su primera llegada los isleños hicieron diana. El meta Eloy no atrapó un balón en línea de fondo, Guille puso el centro al segundo palo, donde controló Julio Rey con la zurda y marcó de remate a la media vuelta. Una gran acción técnica y definición a la altura sólo de un jugador de otra categoría.
Tras el mazazo del gol, los amarillos sufrieron otro en forma de lesión doble. Fran Matos, por un problema muscular en los isquios, y Jacobo, por un fuerte golpe en las costillas, tuvieron que dejar el campo renqueantes. Entraron Zalo, que se ubicó en la izquierda, pasando Quintela a la derecha, y Diego González. Aunque el Cambados dio un aviso con una ocasión de Ramón tras pérdida del local Pedro Delgado, lo cierto es que al equipo visitante se enfrió tras el doble cambio obligado.
No fue hasta el minuto 32 cuando los visitantes dieron otro aviso, con los locales jugando con diez en ese instante porque Giráldez estaba fuera del campo. Fue una llegada de Zalo por la izquierda, pero Javi Vidal llegó al corte providencial. La pareja de central isleña defendió con bastante solvencia su área. En el 41 el propio Zalo, que le estaba ganando la partida a Álex Fernández, hizo un jugadón por línea de fondo, con túnel incluido, pero su pase atrás se quedó en nada. Con 1-0 se llegó al ecuador.
En la segunda parte el Cambados siguió llevando más la iniciativa, jugando más directo sobre sus puntas y el Céltiga, en transición. Antes de la hora de juego los isleño armaron una contra por la izquierda entre Julio Rey y Álex Rodríguez que supuso el 2-0. Julio le puso el pase perfecto al espacio y Álex le ganó la carrera a Batallón para marcar por abajo ante la salida de Eloy.
Tras el 2-0 los visitantes agotaron los cambios, arriesgando en busca del gol que les metiese en el partido. Pero los que entraron desde el banquillo también lo hicieron con la pólvora mojada. Quedó demostrado en una gran ocasión en el 67, cuando ni Juan Rial en boca de gol ni Manu Cabrera acertaron con todo a favor en área pequeña.
Luis Carro trató de taponar el agujero en banda derecha dando entrada a Nico. Gonzalo tuvo otra con un disparo desde fuera del área que tocó en un defensa y acabó en córner a falta de un cuarto de hora. El partido se fue abriendo, ya que el Céltiga es un equipo cuya naturaleza es la de atacar. El lateral Nico envió un balón a la parte superior del larguero en un centro-chut. En el otro área, de nuevo Gonzalo desbordaba con facilidad pero era demasiado inocente en la finalización.
Luis Carro trató de que su equipo dejase de ser tan largo con la entrada de Espiña y Jonás. El Cèltiga empezó a hacer posesiones largas, controlando el juego con la pelota y obligando a los visitantes a retroceder a su campo. Y así fue como los locales consiguieron dejar de sufrir en los últimos minutos. Este resultado permite al Céltiga dejar a 9 puntos por detrás a los amarillos, que tienen un partido pendiente contra el Atios, pero se alejan del ascenso directo.
Ficha técnica:
Céltiga: Nucho; Álex Fernández (Jonás, min. 83), Javi Vidal, Pablo, Álex Rodríguez; Óscar, Giráldez; Lezcano (Espiña, min. 83), Pedro Delgado (Migui Sayar, min. 59), Julio Rey; Guille (Nico, min. 68).
CJ Cambados: Eloy; Brais Parada (Puyi, min. 63), Batallón, Fran, Tava; Manu, Edi Valverde; Fran Matos (Zalo, min. 17), Jacobo (Diego González, min. 17), David Quintela (Manu Cabrera, min. 63); Ramón (Juan Rial, min. 63).
Goles: 1-0 Julio Rey (min. 12); 2-0 Álex Rodríguez (min. 60).
Árbitro: Pérez Rodríguez. Amarilla a Giráldez y Lezcano por los locales y a Fran por los visitantes.