Empate a nada. Arosa y UD Ourense hicieron combate nulo en A Lomba en un partido nivelado, cerrado y sin apenas ocasiones. Ambos no quisieron perder y lo consiguieron. Para los arlequinados es el primer empate en liga y la oportunidad perdida de sumar cuatro victorias seguidas. Les costó hincar el diente a una UD Ourense que se protegió a nivel defensivo y que durante muchas fases del partido se defendió con balón, sin apenas pisar el área de Álex Vila, que no tuvo trabajo.
El partido de otra categoría fue decepcionante para el público, que se marchó con la sensación de que, de haber seguido jugándose durante horas y horas, nada hubiera cambiado. Era un empate de manual a medida que avanzaron los minutos, una vez que el Arosa no fue capaz de abrir la lata en el primer tiempo, ya que fue el que estuvo más cerca.
En los locales Míchel Alonso no pudo contar con Romay, que se quedó fuera de la convocatoria por un golpe en el último entrenamiento. El técnico ferrolano dio entrada a Javi Rey como titular por primera vez, al lado de Concheiro en la medular. Luis Castro volvió al lateral izquierdo ante la baja de Mario, mientras que Javi Pereira, Iñaki, Martín Diz y Rivera ocuparon las posiciones de ataque. La UD Ourense se resguardó con defensa de tres centrales, dando entrada a Labrada al lado de Puime y Pol Bueso. Varo y Cabarcos ocuparon los carriles, con Parri y Champi por dentro. Migui, Luismi y Guisande, muy móviles, fueron el frente de ataque, pero apenas pisaron el área en todo el partido.
La UD Ourense intentó empezar muy directo, pero pronto vio que no le hacía daño al Arosa, por lo que echó el balón al piso y mantuvo la posesión sin profundidad y sin meterse en área prácticamente en toda la primera parte.
El Arosa no arriesgó en campo propio, saliendo en largo con balones frontales y diagonales. Le costó al equipo de Míchel, cada vez que ganó el balón en campo contrario, desarmar a la UD Ourense. Si bien tuvo las mejores ocasiones de un primer tiempo cerrado y con escasas llegadas.
Los únicos remates que se rescatan fueron locales en el primer período. En el 35 tras un centro desde línea de fondo de banda derecha, Iñaki recibió de Diz y se hizo su espacio en área ante una nube de defensas para sacarse un disparo abajo, que se perdió rozando el palo derecho de Cobo. En el 40, recibió Rivera entre líneas y filtró pase sobre el movimiento de Iñaki, que entrando en área por la derecha remató con su pierna menos buena y Cobo despejó con el cuerpo. Fue la mejor ocasión del partido.
Un disparo muy desviado de Luismi desde la frontal, al margen de las acciones a balón parado sin opción de remate, fue el único bagaje ofensivo visitante en una primera parte de mucha cautela mutua.
Al inicio de la segunda parte la UD Ourense perdió por lesión al veterano central Pol Bueso, en una acción con Iñaki. En su sitio entró Noel. Borja Fernández mantuvo la defensa de tres centrales, ahora con Puime en la izquierda y Labrada en el centro. El Arosa llevó más el peso del partido durante los primeros minutos, pasando a manejar más el balón ante un UD Ourense más especulativo y cansado. Su técnico hizo un doble cambio dando entrada a Osián y Justino, pasando a defensa de cuatro con Varo en el lateral izquierdo. Los ourensanistas mejoraron, al fin pudieron hacer una posesión larga, que terminó en una internada por el carril del siete de Noel, que acabó en córner.
El tiempo fue pasando sin llegadas ni ocasiones. La UD Ourense mantenía el balón y no aceleraba las acciones en campo contrario. El Arosa no podía robar, por lo que todo siguió muy cerrado y previsible. Ningún equipo expuso demasiado y tampoco cometió ningún error para dar vida a su rival.
A falta de un cuarto de hora Míchel Alonso movió el banquillo para buscar mordiente ofensiva, ya que a su equipo le estaba costando llegar al área. Entraron Álex Compa, que se situó en punta por delante de Rivera, y Óscar Varela en mediocampo por Concheiro, pasando Iñaki a la banda derecha. El Arosa se aproximó al final tímidamente. Primero en un córner, ya en el 85. Lo provocó Álex Compa y le dio a él mismo una ocasión. Lanzó Luis Castro pasado y el delantero de Valga no acertó a contactar con el balón en su intento de remate. En el 88, de nuevo Compa no llegó por poco al rechace que dejó suelto en área Cobo, tras un disparo desde fuera de Rivera.
No hubo mucho más. Igualdad absoluta entre dos equipos que se quedan separados en la tabla por dos puntos a favor de los ourensanistas, aunque ambos recortan con el liderato tras la derrota del Estradense ante la Sarriana. Los visitantes estuvieron animados por cerca de un centenar de seguidores. La Escuadra Arlequinada también animó al Arosa durante todo el partido y los jugadores locales se lo agradecieron como es habitual al final.
A Lomba se toma un respiro, al menos para el Arosa, que afronta ahora dos partidos consecutivos a domicilio ante Arteixo y Barbadás.
Ficha técnica:
Arosa SC: Álex Vila; Carlos Torrado, Pacheco, Samu Santos, Luis Castro; Javi Rey, Concheiro (Óscar Varela, min. 75), Iñaki (Noel, min. 85); Javi Pereira (Álex Compa, min. 75), Rivera y Martín Diz.
UD Ourense : Álex Cobo; Varo, Labrada, Pol Bueso (Noel, min. 50), Lucas Puime, Álex Cabarcos (Osián, min. 64); Parrilla, Champi; Migui (Justino, min. 64), Luismi (Álex Fernández, min. 91) y Guisande.
Árbitro: Vidal Fonseca. Amarilla a Javi Pereira y Luis Castro por los locales.
“Fue un partido bastante trabado, pero mi sensación es que si alguien mereció más fuimos nosotros”, explicó Míchel Alonso al final del partido. “Lo poco que hubo fue nuestro y conseguimos que la UD Ourense no nos tirase a puerta y nosotros tuvimos un mano a mano de Iñaki. Dentro de lo que fue un partido cerrado, si alguien pudo ganar fuimos nosotros”.
Lo que se vio en A Lomba se pudo deber a que ambos afrontaron el partido como algo más que tres puntos, con mucho temor a que el rival directo no saliese reforzado del partido. “Sabíamos que los dos equipos, aunque va poco tiempo, nos jugamos mucho. Al final de temporada cada uno estará donde merece y esperamos estar arriba”. Preguntado por el estado del campo, reconoció que “no está bien y no ayuda para poder jugar”. También explicó que Romay se perdió la cita por “un golpe que llevó en el último entrenamiento”.
El Arosa suma diez puntos tras las siete primeras jornadas y no pudo lograr la cuarta victoria seguida. “Tenemos mucho que remar. Es menos problema empatar hoy que haber perdido tres partidos seguidos”.