Objetivo cumplido. El Mariscos Antón Cortegada ganó la primera de sus seis finales al imponerse en Avilés al ADBA por 39-48 en un partido marcado por el desacierto en los dos equipos y en el que la polaca Ewelina Jackowska se convirtió en la gran protagonista, al firmar su mejor actuación de la temporada con 17 puntos (4 triples), 11 rebotes y 26 de valoración. La victoria permite al equipo de Álvaro Fernández seguir una semana más en puestos de fase de ascenso en una jornada en la que también ganaron Maristas Coruña, Romakuruma Mataró y un León que deja algo descolgado de la pelea por la fase de ascenso al GEIGE Pacisa de Girona.
Que el partido en Avilés no iba a ser fácil lo tenían muy claro las visitantes. Primero porque se metieron entre pecho y espalda 350 kilómetros por carretera después de comer para afrontarlo. Si bien su puesta en escena no fue mala. Desde el primer cuarto quedó claro que se iba a jugar a pocos puntos y que las locales lo iban a fiar todo a su acierto en el tiro exterior. Lanzaron siete en el primer cuarto, en el que tuvieron muchas difcultades para anotar cerca de canasta ante la defensa y envergadura del Cortegada. De hecho no produjeron nada (0/9). Sólo anotaron dos triples. De ahí el 6-16 que permitió al Cortegada dominar la primera parte con Manivesa y Jackowska liderando la anotación.
El segundo cuarto empezó con intercambio de triples. Las locales anotaron dos de sus tres primeros intentos y se acercaron en el marcador, pero el Cortegada sacó ventajas en la pintura, cargando de faltas a su rival, con Iria Losada mostrándose muy superiores a sus defensoras. De los 22 puntos de las lo cales al descanso solo hicieron una canasta de dos (1/14) y 6/16 en triples. El Cortegada mandaba por diez.
Un parcial de 0-6 en el tercer cuarto allanó el camino al triunfo visitante. En ocho minutos ADBA sólo anotó un triple, completamente atascado. La diferencia se disparó 24-43 con Jackowska indetectable para la defensa asturiana. En el último cuarto llegó una tímida reacción local, pero la polaca acabó con cualquier esperanza de remontada con un triple a tablero. El final fue plácido para las arousanas.
Ficha:
ADBA Sanfer: Ana Fernández (2), Sara Fraile (6), Celia Carral (4), Claudia Alonso (2), Guijo Alonso (6)- quinteto inicial- C. García (3), Marta Gómez (11), H. Prats (0), Sara Brandy (5) e Iris Ramos (0).
Cortegada: Cris Loureiro (3), Carolina Bernardeco (0), Marta Sanmartín (3), Aminata Traoré (4), Ewelina Jackowska (17) - quinteto inicial- Manivesa (9), Iria Losada (8), Inés Yubero (0), Tere Cabello (0), Gara Jorge (4).
Parciales: 6-16 / 16-16 / 5-11 / 12-5..
Árbitros: Moya Ortega y Vázquez Rodera Señalaron 17 faltas a las locales, y 12 a las visitantes. Sin eliminadas.