Duelo de gallos en A Lomba. Arosa y Bergantiños, los dos grandes favoritos a ser campeones y ascender, se ven las caras esta tarde a las 17 horas en la decimoprimera jornada de liga. Lo hacen separados por solo tres puntos. El equipo de Luisito Míguez afronta la cita en un gran momento. Lleva tres victorias seguidas y 538 minutos sin encajar un gol. Por lo que ya se ha instalado en el vagón cabecero de la tabla. El Bergantiños, que es segundo, ganó a domicilio en Viveiro, Barbadás y Betanzos, empató en A Estrada y perdió en Barreiro ante el Gran Peña Celta C (3-2). Pese a esto último, ha sumado un punto más como visitante que en As Eiroas.
Los de Carballo perdieron la categoría el pasado año tras dos temporadas en Segunda RFEF. Este verano hicieron un proyecto muy ambicioso en Tercera, con muchos cambios. Empezando por el entrenador. El sonense José Manuel Martínez Paz, “Secho”, llegó al banquillo avalado por su trayectoria como asistente en el Lugo y Deportivo. También entrenó al Noia y a la Selección Gallega Sub 18. En cuanto a la plantilla, fueron numerosos los fichajes que realizó el Bergan desde Segunda y Tercera RFEF, incorporando a futbolistas importantes como Álex Ramos (Polvorín), Manu Núñez (UD Ourense), Jorge Cano (Compostela), Mario Musy (Laredo), Iago Martínez (Bouzas), Álex Carbarcos (Somozas) o Baleato (ex del Compostela). Este último sufrió hace unos días una grave lesión de rodilla y se pierde lo que resta de temporada. Por lo que, con Jorge Tomé arrastrando problemas físicos de la temporada pasada, Secho solo dispone de dos centrales específicos en su plantilla.
El técnico visitante explica que “nos vamos a enfrentar a un rival que ambiciona el mismo objetivo que nosotros, por lo que es un rival directo y esperamos un partido igualado y competido”. Secho destaca del Arosa que “tiene velocidad por fuera con Diz e Iñaki, son habilidosos y rápidos. Concheiro desplaza bien la pelota y Sylla tiene experiencia y mucha capacidad de remate en área y juego al espacio. Son un buen equipo. Hay que tener paciencia y estar atentos para no hacer concesiones”.
En los locales Luisito Míguez explica que el equipo a “nivel mental” se ha recuperado tras los últimos resultados positivos, ya que “en cuanto a juego en los primeros partidos estábamos bien pero nos faltó acierto”. Son varias las dudas que tiene el entrenador del Arosa: Vidal, Santi, Martín Sánchez y Martín Diz.
El estado del terreno de juego, condicionado por las lluvias y su uso las últimas semanas, puede marcar el desarrollo del partido y también la alineación local. El Arosa, que es un equipo muy físico y con ritmo alto, tiene jugadores para adaptarse a un campo pesado.
Del Bergan, Luisito dice que “tiene una gran plantilla”. Sobre el papel es un partido que vale más de tres puntos, ya que el average también entra en juego, aunque Luisito recuerda que “el líder es el Somozas y hay que tenerle respeto”. El Arosa considera el duelo “más importante para nosotros” ante la posibilidad de igualar en la tabla a los de Carballo, cuya última visita dejó un triste recuerdo en Vilagarcía porque supuso el descenso.