Vilaxoán reúne el sábado a la élite de la traineras en Galicia en la “Bandeira Concello de Vilagarcía”, que disputa su 29ª edición en categoría masculina y la cuarta en la femenina. El alcalde Alberto Varela y el presidente del CR Vilaxoán, Rogelio Tarrío, presentaron el evento en la playa do Preguntoiro acompañados por el remero vilaxoanés Anxo Martínez, que cumple su novena temporada seguida en la Liga ACT en el CR Cabo de Cruz, gran referente del banco fijo en Galicia. También estuvieron los concejales Álvaro Carou y Luz María Abalo, el director deportivo de la Fundación, Juanmi Doval, y el directivo del CR Vilaxoán, Melchor Gago.
La Bandeira de Vilaxoán, que esta vez no forma parte de la Liga Gallega, ya que “non se puxeron en contacto con nós”, permitirá ver a las mejores traineras de la comunidad justo una semana antes de que se inicien la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga en A Coruña, con presencia un año más en ambas competiciones de las embarcaciones de CR Cabo de Cruz, y la Liga Gallega A en Narón.
El sábado a partir de las 17 horas comenzará la regata con cuatro tripulaciones femeninas. En liza estarán las dos de la ACT, las campeonas gallegas de Tirán y Cabo, además de Rianxo y Chapela, donde compiten dos remeras del CR Vilaxoán. Afrontarán 2.778 metros, distancia de la Euskotren Liga.
A continuación será el turno de los equipos masculinos. Estarán también los dos ACT, Cabo y Bueu, que remarán la tanda de honor junto a Ares, vigente campeón autonómico, y Chapela, donde reman cuatro cedidos del CR Vilaxoán. También estarán los cuatro clubes de la Ría: Mecos, Rianxo (Liga A) y Puebla y Ribeira (Liga B) para afrontar 5.556 metros. Será un buena oportunidad para ver en acción a Cabo ante Ares dos semanas después de que los ferrolanos dieran la sorpresa en el Autonómico en Bueu.
Rogelio Tarrío agradeció al Concello por seguir apostando por regatas de traineras “é unha tradición xa de Vilagarcía”, dijo, a la vez que destacó que los aficionados disfrutarán “de un evento deportivo de máximo nivel”.
Por su parte, el alcalde dijo que esta prueba “é algo moi arraigado a Vilagarcía e a Vilaxoán” y puso en valor el trabajo del club de remo local, que está pendiente de la inscripción de los clubes para poder realizar el sábado por la mañana la Bandeira Porto de Vilagarcía de bateles en categorías alevín, infantil y cadete, cancelada en su día por el mal tiempo, en la que debutarán tres equipos de un CR Vilaxoán que está intentando reflotar su cantera de cara al próximo año después del período de inactividad por obras en la sede.