Más allá de lo que pase en Berlín, de la “final four” de la que estará muy pendiente el baloncesto vilagarciano este fin de semana será la que se disputa en Betanzos, donde mañana a las 18 horas el Sigaltec se juega la posibilidad de regresar a la Liga EBA 15 años después de su renuncia por motivos económicos. Ya es habitual ver al equipo arousano en la fase final de Primera Autonómica los últimos años, de hecho la juega por cuarta temporada consecutiva.
En 2021 cayó ante Marín, que desde entonces sigue en EBA. En 2022 en A Estrada quedó apeado en el cruce previo, ya que la jugaron seis equipos. Y el año pasado consiguió ganar ese primer partido de cuartos, que fue durísimo, pero en la semifinal vespertina del sábado no tuvo opción ante Estudiantes de Lugo.
Recuperado el formato de fase final a cuatro, si gana mañana a Porriño BB Godoy Maceira será de EBA. Es una final y está abierta, de acuerdo a los cuatro precedentes esta temporada. Si bien Porriño partió con el claro objetivo de retornar a la categoría. “Ellos son favoritos, vienen de jugar juntos mucho tiempo en EBA, al igual que Betanzos, y eso les tiene que dar una ventaja”, sostiene el técnico del Sigaltec, Luis Gabín. “Pero creo que tenemos una oportunidad, la presión es para Porriño que tenía un proyecto en EBA y mantiene el bloque”.
Los dos equipos acabaron con idéntico balance de victorias y derrotas en la primera fase sur (12/2). En cuanto a enfrentamientos directos en esa parte liguera, el Sigaltec ganó en Porriño 86-101 y perdió en Fontecarmoa 2 en enero por 51-70. Si bien los partidos estuvieron marcados por las bajas en ambos equipos.
En la segunda fase por el título también acabaron empatados en cuanto a bagaje de victorias y derrotas (9/5), las mismas que el Cambre, que fue cuarto. En los duelos directos, el equipo de Luis Gabín cayó en casa en febrero por 61-77 y ganó en Porriño hace un mes por 79-91. “Los partidos en los que ganamos nosotros fueron abiertos y de puntuación muy alta, en los que tuvimos mucho acierto. Los que ganaron ellos fueron más cerrados y dominaron el rebote”, explica Gabín. “En las fases finales suelen escasear los partidos abiertos, pero esperamos que este lo sea, que tenga ritmo alto y con muchos tiros”. Y es que el PBB tiene ventaja en la pintura “con jugadores muy grandes y fuertes”.
Los vilagarcianos llegan a la final four enrachados, ya que han ganado siete de sus últimos ocho partidos, cediendo sólo ante el líder Ineltrón Santo Domingo Betanzos, que se mide al Cambre a las 20 horas en la semifinal que decide la otra plaza de ascenso. “Hay mucha ilusión y se nota”, comenta Gabín, que tiene a toda la plantilla disponible, una vez recuperado Raúl Santórum, que fue baja en Noia.
El Sigaltec espera contar con respaldo en la grada del pabellón municipal de Betanzos. “Hasta ahora la gente nos ha demostrado un apoyo espectacular, en Noia aparecieron cincuenta personas para animar”, resalta el entrenador. “Hay ilusión con el equipo porque son chicos de la casa”. Excepto el cambadés Óscar Otero, todos los jugadores se formaron en la cantera del CLB. Los bases son Óscar Castaño Rubianes y Pablo Fernández Carballo; los escoltas son Pedro Sabugueiro Abeijón, Raúl Santórum Otero y Juan Pérez-Lafuente Portela; en la posición de aleros están Martín Chorén Álvarez, Alejandro Sayáns Durán y Daniel Rey Mariño; mientras que los jugadores interiores son Óscar Otero Fariña, Jorge Touza González, Gustavo Andújar y Álvaro Rodríguez Fernández. Todos ellos intentarán mañana poner la guinda a una gran temporada llena de victorias.