Manuel Fontán y Lara Remigio, del Náutico O Muiño de Ribadumia, Jairo Zurita, del As Torres, y Lucía Tenreiro, del Club A Illa, lograron cuatro medallas para el piragüismo arousano en el Campeonato de Europa Júnior y Sub 23 Sprint que finalizó hoy en Bratislava (Eslovaquia). La jornada final del evento fue extraordinaria para la armada arousana, ya que se saldó con una medalla de oro, una plata, dos bronces y un cuarto puesto.
Manuel Fontán (Náutico O Muiño de Ribadumia) se proclamo campeón de Europa Sub 23 junto a Martín Jácome en la prueba de C2 500. Los gallegos dominaron la final y se impusieron con un tiempo de 1:38.601, superando en más de un segundo y medio a los polacos y en dos segundos a los húngaros. Fontán sigue agrandando su palmarés internacional, que crece año tras año, y se saca la espina clavada del pasado Europeo en Portugal cuando fueron subcampeones.
Su compañera de club, Lara Remigio, junto a Candela Mayoral (Piragüismo Aranjuez) se colgaron el bronce en la prueba de C2 200 con un tiempo de 46.089. Las españolas se habían quedado a las puertas del metal por la mañana en la final de C2 5OO júnior, en una regata en la que fueron de menos a más y acabaron cuartas con un tiempo de 2:04.205, a apenas dos décimas del bronce que se llevaron las polacas. El oro fue para las húngaras y la plata para las ucranianas. En la distancia corta obtuvieron su recompensa, sólo superadas por húngaras y ucranianas.
El carrilexo Jairo Zurita (As Torres) y Martín Expósito (Ciudad de Pontevedra) se colgaron la medalla de bronce en C2 500 júnior al finalizar con un tiempo de 1:43.712, superando en apenas dos décimas a la embarcación rumana. Ucranianos y húngaros se llevaron oro y plata. Un gran éxito para el joven Jairo, que la próxima temporada repetirá como júnior porque nació en 2007.
La cuarta medalla continental arousana llegó de la mano de la isleña Lucía Tenreiro, que remó la final de K4 500 junto a Yaiza Novo, Natalia Moreira y Claudia Blanco. El barco español fue segundo con un tiempo de 1:36.103, por detrás de las húngaras (1:35.473) y superando claramente a italianas y polacas.
Los palistas del As Torres Pedro Torrado y Raúl Fernández fueron séptimos el sábado en las finales de C2 1.000 metros sub 23 y júnior. Torrado y Lluc Serramitjana (Banyoles) acabaron con un tiempo de 3:49.531, cerca del cuarto puesto. Los júniors Fernández y Nicolás Braña (Piragüismo Poio) hicieron un tiempo de 3:54.478, a diez segundos de las medallas que se llevaron checos, ucranianos y rumanos.
Los seis jóvenes piragüistas arousanos que participaron en el Europeo, tomarán parte en el Campeonato del Mundo Júnior y Sub 23 que se disputará en Plovdiv (Bulgaria) del 18 al 21 de julio, donde también competirán Nerea Novo (Pontecesures) y la grovense Valeria Oliveira.