Manuel Lorenzo e Itziar Manso ganan en medio del fuerte viento en Vilagarcía

Manuel Lorenzo e Itziar Manso ganan en medio del fuerte viento en Vilagarcía
Fueron 675 los atletas que se dieron cita en la línea de salida, pero sólo 530 lograron acabar una Media Maratón en Vilagarcía condicionada por las rachas de viento. El ribeirense Saúl Bénitez, del Club El Canario, y Santiago Falcón, del Club Atlet

El marinense Manuel Lorenzo y la ourensana Itziar Manso se proclamaron campeones gallegos de Media Maratón en Vilagarcía en una carrera que estuvo condicionada completamente por el viento. Fueron cerca de setecientos los atletas que se inscribieron para la salida en la Avenida de la Marina, pero a meta sólo llegaron unos 530, ya que hubo bastantes abandonos porque las condiciones para correr fueron muy complicadas. 


Los atletas tuvieron que sortear una nube de polvo a su paso por Rosalía de Castro, ya que el viento traía hacia tierra la arena de la playa Compostela. Además, toda la parte costera a Vilaxoán también se hizo muy dura por la acción del aire en contra. 


Manuel Lorenzo, del Club Deportivo Pinarium, tomó la cabeza en la primera parte de la prueba junto a Marcos Oro (Atletismo Lalín), pero superados los diez primeros kilómetros el marinense mantuvo un ritmo que le permitió irse en solitario en cabeza y dominar con autoridad el Autonómico. Se impuso en meta con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 10 segundos. Marcos Oro se proclamó subcampeón con un registro de 1:12:34, mientras que la tercera plaza fue para Álvaro Prieto (Atletismo Corredoiras Galicia) con 1:13:21. 


En la categoría Sub 20, el ribeirense Saúl Bénitez, del Club El Canario, se proclamó nuevo campeón gallego al finalizar con un tiempo de 1:19:10, lo que el permitió acabar entre los 25 primeros de la general. Santiago Falcón, del Club Atletismo Cambados, se coronó en M55 al acabar con 1:21:11. Por su parte, Julio César Constela, del Atletismo +9 Moraña, se llevó la medalla de oro en la categoría de veteranos de más de 80 años.


En categoría femenina, la joven Itziar Manso se mantuvo en un grupo perseguidor en el que también aguantó Sara Castillo (Atletismo Corredoiras), pero en la parte de la Media la fondista del Atletismo Ourense consiguió dejar atrás a su máxima rival por el título gallego. Manso ganó en meta con un tiempo de 1:23:18, aventajando en veinte segundos a Sara Castillo, que también hizo un carrerón dadas las adversas condiciones. El tercer puesto fue Patricia Varela, del Ad CerneVila de Cruces, con 1:25:15.


La organización, que corrió por parte del Concello de Vilagarcía y la Federación Gallega de Atletismo, no fue nada fácil porque el viento no dio tregua, pero el trabajo de todos los voluntarios que se involucraron en el evento, como los representantes del Triatlón Vilagarcía y del Arousa Bike Btt, fue fundamental para que desarrollara sin incidentes al colocar todas las señales que el viento fue derribando. 

Manuel Lorenzo e Itziar Manso ganan en medio del fuerte viento en Vilagarcía

Te puede interesar