El Mariscos Antón Cortegada logró su novena victoria de la temporada al imponerse con brillantez y solvencia en el pabellón Sara Gómez al Andratx balear por 82-60. Un parcial de 13-0 al inicio del tercer cuarto allanó el camino al triunfo al equipo de Álvaro Fernández tras un primer tiempo igualado. El Cortegada pasó el rodillo tras el descanso, convirtiendo el último cuarto en un mero trámite, y firmó su mejor partido en ataque de la temporada con 82 puntos y 11 triples anotados, de los cuales 4 llevaron la firma de una Cris Loureiro que acabó con 25 puntos.
Los dos equipos jugaron un muy buen baloncesto en el primer cuarto, fieles a sus sistemas para hacer daño a la defensa rival. Además tuvieron bastante acierto en el tiro exterior. Las locales empezaron con 5/6 en triples, con Cris Loureiro inspirada desde el inicio, fulminando las alternativas defensivas que planteó Jordi Fernández en su regreso a Vilagarcía. Las baleares también empezaron muy entonadas, con 4/5 en triples y Patri Vicente asumiendo en la faceta anotadora. El toma y daca acabó con 23-24 a favor de las visitantes tras los diez primeros minutos.
El segundo cuarto ya fue diferente, similar a lo que suele ser la liga. Más trabado y con más errores que aciertos. El Andratx empezó a fallar sus triples (1/10 en el segundo cuarto). Con Erak descansando en el banquillo, las locales empezaron intentando buscar la ventaja física cerca del aro con Traoré. Pero fue Gara Jorge la que siguió con el recital de triples con dos consecutivos, por lo que tras un robo y una canasta al contraataque el Cortegada se puso cinco arriba (33-28), provocando el tiempo muerto visitante. El parcial tras el parón fue de 0-5 gracias a Patri Vicente y Anducas. Dos buenas acciones de Manivesa volvieron a poner arriba al Cortegada, que se fue al descanso con sólo tres puntos de renta (39-36) tras recibir una canasta de la pívot Erak en el último segundo.
La segunda parte empezó con el tercer triple en el partido de Loureiro, que dio inicio a un parcial de 9-0 que ella misma redondeó y disparó 12 arriba a su equipo (48-36). Jordi Fernández tuvo que parar el partido tras minuto y medio de juego. Pero el choque ya era otra historia muy diferente. El paso por vestuarios hizo que el Cortegada elevase el ritmo físico, pasando por encima de las mallorquinas. El parcial se agrandó al 13-0, hasta que lo cortó Patri Vicente.
Para entonces el Cortegada mandaba de 14. Las baleares trataron de cambiar el rumbo a través de sus defensas zonales, pero en ataque ya no tenían acierto ni dominaban el rebote, por lo que su tentativa no tuvo éxito. Tres triples seguidos, dos de Manivesa con asistencias de Losada y el cuarto en el partido de Loureiro, elevaron la diferencia a los 21 puntos. El cuarto se cerró 64-44 tras un demoledor 25-8 del equipo de Álvaro Fernández, desatado. El último período se convirtió en un trámite.
Ficha técnica:
Cortegada: Carolina Bernardeco (11), Blanca Manivesa (13), Aminata Traoré (4), Ewelina Jackowska (9), Gara Jorge (9) –quinteto inicial– Cristina Loureiro (25), Marta Sanmartin (6), Iria Losada (5), Ceclia Rivas (0), Inés Yubero (0) y Teresa Cabello (0).
Andratx: Anducas (10), Vicente (12), Peregrina (5), Arfinengo (4), Erak (7) –quinteto inicial– Bagur (5), Font (4), Charro (2), Pedrera (6) y López (5).
Parciales: 23-24 / 16-12/ 25-8 /18-16.
Arbitros: Díaz y González. Señalaron 14 faltas a las locales y a 14 a las visitantes. Sin eliminadas.