Arranca hoy la tercera edición de la Ramiro Carregal Soccer Cup, torneo internacional cadete organizado por el San Martín y Clae Viajes, con Paco Ozores como director, que reúne a 24 equipos, de los cuáles 17 llegan desde fuera de Galicia. Hoy se disputan en Vilaxoán (mañana y tarde) y en el campo de O Revel (tarde), en Vilalonga, los primeros partidos de la fase de grupos.
En A el cabeza de serie es el SC Braga, junto a Marina Sport, Unionistas de Salamanca y San Martín. En el B otro grande del fútbol luso, el Vitoria SC Guimaraes, encabeza el grupo junto a Sigüeiro, Origen Andaluz y Cuatrovientos. En en el C el gran favorito es el CD Leganés, junto a Parquesol, EF Denis Suárez y Atlético Bembibre. En el D el vigente campeón, el RC Celta, se cruza con el Nagoya Grampus, Lealtad de Villaviciosa y Betis Pegaso. Mientras que en el E todas las miradas están puestas en la Damm de Barcelona, que está acompañado de Ural, Gimnástica de Torrelavega y Betis Valladolid. Por último, en el F será el Getafe CF el rival a batir por Cented Academy, el Santa Marta de Tormes y el Calasanz.
La presencia de los japoneses del Nagoya Grampus, que viajaron exclusivamente para disputar el torneo, es la gran novedad en esta edición que se prolongará hasta el domingo. Arranca hoy a las 9 horas con el duelo en Vilaxoán entre Marina Sport y Unionistas de Salamanca. Mañana por la mañana se completan los partidos de la fase de grupos en Vilaxoán y en el Manuel Jiménez, mientras que por la tarde comenzarán las eliminatorias, estructurados en Fase Mexillón (se clasifican los dos primeros de cada de grupo); Fase Ameixa (para los terceros de cada grupo) y Fase Centola (para los cuartos de grupo). Las semifinales por el título se disputan el domingo a partir de las 12:50 horas y la gran final está prevista para las 17:20 horas en Vilaxoán. Los partidos duran 40 minutos a tiempo corrido.
El precio del abono para todo el torneo cuesta 20 euros y hay entradas por día de 12 euros. Los menores de 16 años no pagan. El evento, que tiene a los Mozos de Arousa como padrinos, trae a la comarca a medio millar de deportistas y a más de mil acompañantes.
El torneo muestra también su lado más solidario y pondrá en marcha junto con la Fundación Amigos de
Galicia el proyecto "Mi pequeña higiene", con recogida de material de higiene y leche para los más pequeños. El torneo busca la concienciación de los participantes en la ayuda con los más desfavorecidos. Además, el sábado a las 20:30 horas en Vilaxoán se llevará a cabo una actuación del grupo de Animación Sociocultural Nydia, que representará la Santa Compaña y O Conxuro da Queimada, con entrada gratis para el público.