El RC Deportivo se proclamó campeón de la tercera edición de la Copa Ribadumia en categoría infantil al derrotar en la gran final al SC Braga por 2-1 en A Senra. El equipo coruñés hace doblete, ya que después de ganar la liga de División de Honor en Galicia superando al Celta, se corona también en el torneo internacional, recogiendo el testigo de los vigueses que le superaron en la final el pasado año.
En su camino a la final el Deportivo dio buena cuenta del Ourense CF en octavos y del Balmaseda vasco en cuartos, mientras que en semifinales derrotó al sorprendente Shelbourne irlandés, que fue la revelación del campeonato al eliminar desde la tanda de penaltis primero al Osasuna y después al RC Celta.
Por su parte, el SC Braga se deshizo en la fase de eliminatorias del Sporting de Gijón y del Pabellón, apeando en semifinales a los penaltis a un Val Miñor que también firmó un gran torneo.
La final no decepcionó, con mucho talento individual en los dos equipos. El Deportivo, con un tridente ofensivo formado por Sergio Cortizo (dorsal 9), Raúl Lema (10) y un Pablo Gandarela (17) que fue decisivo en la final y el pichichi del torneo. Además de jugadores como el central Nikolai Georgiev
(5). Y los portugueses con nombres propios como el talentoso Carlos Moita (7), el defensa Guilherme Lima (3) o André Sousa (10) que fue elegido como mejor jugador del campeonato.
Los gallegos llevaron más el peso del juego, dominadores y capaces de alternar juego combinativo con balones en largo que sorprendieron a la zaga lusa con jugadores de segunda línea. Así llegó el primer tanto del Dépor en la primera parte. En un pase desde la defensa sobre el desmarque en ruptura desde la izquierda hacia el centro de Pablo Gandarela, que regateó al portero Diogo Alves para marcar a puerta vacía. El equipo entrenado por Borja Souto y Andrés Becerra ya pudo sentenciar en la primera parte, sobre todo en las acciones que llevó Raúl Lema por la derecha, con una asombrosa facilidad para desbordar. Salvo a balón parado, al Braga le costó inquietar a los herculinos.
Al inicio de la segunda parte los portugueses empataron en un remate de cabeza de Rafael Cabral en el primer palo a la salida de un córner. Tras el 1-1 reaccionó el Deportivo, que no tardó en ponerse en ventaja tras un jugadón en la izquierda de Pablo Gandarela, cuyo pase atrás aprovechó Jurgen Sobral para hacer e l 2-1. De ahí al final el Dépor controló el juego pero perdonó la sentencia, sobre todo en una acción de Lema en la que el remate de Varela lo salvó un defensa en línea de gol.
En los instantes finales apretó el SC Braga, que tuvo su oportunidad en una acción personal de Martim Farinha. Al final campeonó con justicia el Deportivo. El SC Braga se llevó el premio a mejor afición. Brody Liam Kellegher, del Shelbourne, fue elegido mejor portero y los irlandeses se llevaron el galardón a equipo más solidario. Julián Rodríguez (Val Miñor) fue el mejor técnico. El Cádiz ganó la Copa Clae Viajes (consolación) al Oroso.
Ficha técnica:
SC Braga: Matvii Mikula, Tiago Enriques, Guilherme Lima, Joao Maio, Eduardo Alves, Daniel Vieira, Carlos Noita, Rodrigo Pereira, Rafael Cabral, André Sousa, Santiago Silva, Diogo Alves, Leandro Correia, Matteo Ferreira, Vitor Maia, Tomás Paiva, Martim Farinha, Fausto Acevedo.
RC Deportivo: Lucas López, Eder Vilas, Guillermo Gil, Roi Castro, Nikolai Georgiev, Daniel López, Iago José Varela, Gabriel Abruñedo, Sergio Cortizo, Raúl Lema, Javier Seoane, Daniel Suárez, Esteban Ruiz, Antón Vilariño, Antón Caamaño, Miguel Roade, Hugo Ferreirós, Pablo Gandarela y Jurgen Sobral.
Goles: 1-0 Pablo Gandarela (min. 9); 1-1 Rafael Cabral (min. 24); 2-1 Jurgen Sobral. (min. 26).