El Villalonga FC no vivió su mejor tarde en San Pedro. Los de Alberto Mariano necesitaban sumar de tres ante un rival directo como Valladares, y un temprano remate de cabeza en el minuto 15, puso el 0-1 que se mantuvo durante todo el partido.
El enfrentamiento estuvo marcado por la fuerte tensión en el campo, que provocó que tanto Juan Barbeito como Jesús viesen la segunda tarjeta amarilla y por lo tanto, fueran expulsados, sellando así un partido para olvidar.
Los de Mariano entraron al partido desconectados, por lo que Freiria, tras una buena llegada de Coira batiendo a Nico Fraga, se quedó muy cerca de que su remate de cabeza estrenase el marcador en el primer minuto. Los visitantes circulaban muy bien con balón, por lo que superaban con relativa facilidad el segundo cuarto del campo. Los de Ita cerraban muy bien los espacios a los celestes, con un Iago Portas que logró escabullirse de Diego Souto para dejar la primera llegada al área de los locales, con un disparo que acabó atrapando Comesaña.
El Valladares se acercaba cada vez más al área de los locales, teniendo las ocasiones más claras durante los primeros minutos. En una acción de córner, una prodigiosa mano de Rodri salvó al Villalonga de que el disparo de Rubén entrase. La insistencia de los visitantes daría sus frutos cuando Frieria remató de cabeza batiendo así a Rodri. El encuentro se ponía cada vez más complicado para los locales, asoballados por los de Ita, que planteaban mucho juego aéreo.
El técnico local insistía en el pivote, pero la realidad es que la defensa visitante también estaba siendo muy sólida. Las cosas no salían a los de Mariano, que comenzaban a subir la intensidad en ataque. Poco a poco los locales iban entrando en la intensidad del encuentro, que se planteaba cada vez más físico. Coira volvía a poner contra las cuerdas a la defensa celeste, a punto de sufrir el segundo después de una salida adelantada de Rodri y una posible falta sobre Abal que obligó a Nico a proteger el balón.
El encuentro se fue al descanso con el 0-1 en el marcador y un San Pedro resignado. El segundo tiempo comenzó con un toma y daca por parte de ambos, y con la entrada de Juan Barbeito por Moncho Fontán y Josiño por Iago Portas. El Valladares seguía buscando acciones a balón parado en las que pudieran sentenciar el encuentro. En ataque, Marcos Blanco sufría la fuerte presión de Pedro. Dieguito y Roi trataban de cerrar los espacios a los extremos vigueses, logrando dificultarles la llegada al área.
Una recuperación de balón de Josiño, que acabó filtrando Tomás para Marcos apunto estuvo de ser el 1-1, pero la defensa de adelantó y el balón acabó en las manos de Comesaña. Las llegadas al área estaban siendo mayores por parte de los locales, pero no conseguían materializar y seguían sufriendo en los segundos balones.
Tras una recuperación de balón a Diego Abal, Freiria estuvo a punto de anotar el segundo con un disparo que puso en tensión a San Pedro, disparando con una increíble fuerza desde casi el centro del campo y tocando el palo de la portería rival. Los de Ita se cerraron a defender el resultado, con un remate de Marcos Blanco que casi rompe sus esquemas.
Durante los últimos 10 minutos, los celestes trataron de mantener el control del esférico, pero la tensión se apoderó del partido por completo ante las decisiones aribitrales. Juan Barbeito vio la segunda amarilla por protestar una falta señalada por el colegiado, y Jesús sería el siguiente en ver la tarjeta roja también por protestar, momento en el que la trifulca parecía ir cada vez a más, interviniendo los propios jugadores a separar.