Estuvo cerca pero no fue posible. El San Martín se queda sin ascenso tras caer en Vilaxoán en medio de un ambientazo ante el Beluso por 2-3. El equipo de Lino González fue muy superior en la primera parte, en la que generó una decena de llegadas claras. Fue capaz de remontar el tanto de penalti del Beluso antes del descanso (2-1), pero en la segunda parte ya le costó más y con el 2-2 la remontada (2-0 en la ida) se puso cuesta arriba. El 2-3 fue anecdótico porque los locales estaban con nueve en el 94.
El Beluso recupera la categoría perdida, pero eso no empaña la gran temporada de los rojillos, que fueron líderes varias jornadas e hicieron soñar a su afición con volver a Preferente treinta años después. Se escapó una gran oportunidad, pero al tratarse de un equipo joven, el próximo año todo hace indicar que pueden volver a intentarlo.
El partido fue el típico de fase de ascenso. Con las dos aficiones entregadas, sobre todo la local, y unas ochocientas personas en el campo.
El San Martín se encontró un enemigo inesperado a sortear, ya que el viento condicionó el partido en los primeros minutos, dificultando mucho el juego, sobre todo cada que vez los locales trataron de jugar en largo. En ese contexto se vio más cómodo el Beluso, que lo fio todo a defender y a desplegarse en transición con envíos largos. El equipo de Lino González dominó por completo la primera parte, en la que ya tuvo ocasiones suficientes para remontar con creces e incluso sentenciar la eliminatoria.
Dieguito, en la izquierda, tuvo la primera a los diez minutos, pero su remate entrando en área se fue arriba. A los veinte minutos puso un centro que cabeceó Hugo Abalo a las manos del portero visitante. Mediada la primera parte, el San Martín empezó a rasear el balón, con el Beluso ya más replegado. Iván, Víctor y David Barcala empezaron a carburar por dentro, habilitando al peligroso tridente de ataque formado por Dieguito, Nico Fernández y un Hugo Abalo que tuvo la tercera de los locales en una acción personal, pero su remate se fue arriba.
A la media hora, Nico metió un buen pase sobre el propio Hugo Abalo, que fue derribado en área en una acción de penalti bastante clara, pero el árbitro dejó seguir pese al clamor general. Sólo un minuto después, en pleno asedio local, fue Dieguito el que se adentró por la izquierda y en área pequeña el portero salvó el remate de Nico en una ocasión clarísima. Aún tendría una sexta opción el San Martín antes del gol del Beluso. Fue de Hugo Abalo. En este caso su disparo se fue al lateral de la red.
El fútbol, tan caprichoso y a la vez cruel, hizo que en su primera y única llegada con el balón controlado al área local, el Beluso sacase petróleo. Cayó Santomé tras una entrada de Iván, que llegó a tocar el balón. El árbitro dejó seguir, pero unos segundos después decretó penalti, quizá a instancias del asistente. El capitán del Beluso, David Portela, batió a Óscar y anotó el 0-1.
Lejos de venirse abajo por el mazazo, el San Martín tuvo una gran reacción y tres minutos después empató en un balón al espacio que no desaprovechó Nico, para superar al portero por abajo. Quedaban cuatro minutos para el descanso y los rojillos, espoleados por su encendida afición, volvieron a percutir en ataque, sometiendo al Beluso. Nico, de cabeza en el primer palo en un córner lanzado por Víctor, tuvo el 2-1, pero el balón se perdió por muy poco. La novena opción clara del San Martín en la primera parten la tuvo Hugo Abalo, a pase de David Barcala. Voleó en potencia entrando en área y el portero del Beluso envió a córner con un paradón.
A la décima llegó el 2-1. En una falta en tres cuartos sobre Dieguito. Él mismo sería el encargado de marcar de cabeza un gran gol, a lanzamiento de David. Así se llegó al descanso. Al San Martín le faltaba un tanto para forzar la prórroga.
Los visitantes hicieron un cambio de cara a la segunda parte y dieron claramente un paso adelante, en busca del gol del empate. Empezaron a dar avisos, ya con los locales acusando el desgaste de su gran primera parte. Aún así, el San Martín, en acciones aisladas, seguía dando la sensación de que podía hacer el tercero dada la peligrosidad de su tridente ofensivo.
Tras el parón para hidratarse, el San Martín salió dispuesto a buscar ese tercer gol, pero en una indecisión del portero Óscar el Beluso hizo el 2-2 en el minuto 73, que ya alejó demasiado el ascenso a los locales. En el tramo final, Iván vio la segunda amarilla. También Dieguito en el tiempo de aumento, por protestar un posible penalti. Contra nueve llegaría el 2-3, obra de Calo en el 94. Celebraron los visitantes, pero los locales se llevaron la cariñosa ovación de su gente, que les agradeció el esfuerzo y la ilusión generada este año.
Ficha técnica:
San Martín: Óscar, Yago Charlín, Martín Pintos (Fran Ozores, min. 76), Edu Vieites, Álex, Víctor, Iván, Hugo Abalo (Abel, min. 76), David Barcala (Bugallo, min. 64), Dieguito y Nico.
Beluso: Íker, Portela, Bouzón, Quinteiro, Barreiro (Víctor, min. 92), Cerviño, Álex, Pastoriza, Adrián (Ferradas, min. 46), Santomé (Darío Fernández, min. 69) y Millán (Calo, min. 90).
Goles: 0-1 David Portela, de penalti (min. 38); 1-1 Nico (min. 41); 2-1 Dieguito (min. 45); 2-2 Millán (min. 72); 2-3 Calo (min. 94).
Árbitro: Pena Landeira. Expulsó con doble amarilla a los locales Iván (min. 87) y Dieguito (min. 93). Amarilla a Barcala y a Adrián, Álex, Santomé y Calo.