El sueño olímpico de Manuel Fontán pasa este miércoles por Verducido

El sueño olímpico de Manuel Fontán pasa este miércoles por Verducido
Manuel Fontán y Adrián Sieiro llegan en buen estado de forma al control selectivo que puede decidir el barco español en París | DA

Llega el momento de la verdad para el arousano Manuel Fontán, que junto a su compañero del Náutico O Muiño de Ribadumia Adrián Sieiro, disputa este miércoles el control selectivo en el que se decide la tripulación  española que representará a España en C2 500 en los Juegos Olímpicos este verano en París. La plaza para el país la consiguieron los sevillanos Tano García y Pablo Martínez, que de ganar la regata hoy en Verducido (9:10 horas) serán los representantes nacionales en los Juegos. De no hacerlo aún tendrán una segunda oportunidad, ya que irán a la Copa del Mundo de Szeged en mayo junto a los vencedores del selectivo de hoy, y allí el barco español que quede mejor clasificado tendrá el billete olímpico.


Así las cosas, Fontán y Sieiro tendrá que batir dos veces a los sevillanos, que son los grandes favoritos y fueron bronce en el pasado Mundial disputado en Alemania. Los palistas del O Muiño se han preparado a conciencia en Pontevedra y llegan en un  buen momento al selectivo, confiando en sus posibilidades. Pero la regata no será un mano a mano entre gallegos y andaluces. De entre los barcos anotados, hay otros con opciones y también protagonismo arousano. Por un lado está el formado por el breoganista Diego Domínguez junto al balear Joan Andoni Moreno. Por otro, el del también breoganista Noel Domínguez junto a Pablo Graña.  Y el cuarto barco en discordia lo forman Pablo Crespo y Martín Jácome (Ciudad de Pontevedra). 

 

Las cinco tripulaciones tienen opciones porque la igualdad es la nota predominante. Los que tengan mejores sensaciones esta mañana serán los que se lleven este importante control selectivo. También estará el joven vilagarciano de As Torres Pedro Torrado, que forma tripulación con el morracense David Barreiro, también del Breogán de O Grove. 


España ya cuenta, como barcos clasificados para los Juegos, con ocho de los diez posibles. Tiene el billete olímpico en las categorías K2, K4 y C2 500, más el K1 1000 masculino, y el K4, K1 y C2 500, más el C1 200 femenino. Este selectivo servirá para confirmar las tripulaciones que estarán en los Juegos o, en todo caso, las que se jugarán el billete en la Copa el Mundo. Hay dos modalidades olímpicas en las que España todavía no tiene pasaporte olímpico. Es el K2 500 y el C1 1.000, donde remarán el viernes también Manuel Fontán, Adrián Sieiro o los hermanos Domínguez entre otros. En este caso el vencedor será el  representante nacional en el Preolímpico que se disputa también en Szeged (Hungría) días antes de la Copa del Mundo. 

 

Este miércoles  también se disputa el selectivo en C2 500 femenino. La pareja que forman Antía Jácome y María Corbera es la gran favorita y se medirá a tripulaciones como la de Antía Otero y María dels Angels Moreno y la de  Viktoriia Yarchevska y Elena Gómez-Millán. También se disputarán las pruebas de K4 en las que no se esperan sorpresas.  Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade son muy favoritos en la mascuilina, al igual que Fernández, Ouzande, García y Tere Portela en la femenina.


El selectivo en Verducido también servirá para dictaminar las plazas al Europeo Absoluto y al Mundial Júnior y Sub 23. La representación arousana en el complejo David Cal la completan Lucía Val (Rias Baixas Boiro ) y Rocío Paz (A Illa) en K4 500, K1 500  y K2 500, la grovense Valeria Oliveira (C1 200), Jairo Zurita, Íker Rey y Raúl Fernández (As Torres) en C1 Júnior 1.000, Nerea Novo, Candela Romero (Pontecesures) y Lara Remigio (O Muiño) en C1 200 Júnior. 

El sueño olímpico de Manuel Fontán pasa este miércoles por Verducido

Te puede interesar