Tono Campos lo ha vuelto a hacer. A sus 38 años se proclama campeón del Mundo de Maratón en C1 en la ciudad danesa de Vejen-Kolding. Es su segundo título en el Mundial, ya que el jueves logró ganar en la distancia corta, y su novena medalla de oro desde que empezó a subirse al podio en Mundiales en Hungría en 2007. Desde entonces ha ganado 24 medallas en Mundiales y 14 en Europeos. Campos agranda su leyenda en la disciplina del maratón, demostrando que los años no pasan por el breoganista.
Esta mañana en Vejen-Kolding el arousano se puso en cabeza desde el inicio, en un sexteto en el que también estaba el tudense Manuel Garrido. Tras el segundo porteo los dos gallegos y el húngaro Marton Kover fueron dejando atrás a los demás rivales, por lo que la regata se convirtió en una lucha entre los tres. El húngaro trató de exprimir al grovense una y otra vez a medida que avanzaba la larga regata de 21 kilómetros, pero Campos no titubeó. Tampoco Garrido.
Tras el sexto porteo la distancia con el resto ya era de más de medio minuto, por lo que los tres se jugaron el orden del podio en la última vuelta corta. Fue en los últimos 500 metros de la regata donde se definió la competición. Kover fue el primero en aumentar el ritmo para tratar de adelantar a sus rivales. Campos, que en ese momento encabezaba la prueba, no le dio oportunidad para sobrepasarlo, pero este cambio de ritmo dejó rezagado a Manuel Garrido, quien ya no pudo competir por la victoria.
Campos y Kover mantuvieron un increíble duelo hasta la línea de meta. En los últimos 100 metros, Kover intentó nuevamente superar a Campos, pero este último demostró su fortaleza, asegurando así su segunda medalla de oro en el campeonato mundial por apenas cinco décimas, finalizando con un tiempo de 1:43:35.11. Garrido se llevó el bronce (1:44:00).
Por primera vez Tono Campos es capaz de ganar el Mundial en las dos modalidades individuales. Suma este oro a los logrados en C1 en los Mundiales de Roma (2012), Oklahoma (2014), Vila Verde (2018) y Shaoxing (2019).
En la prueba de K1, el tudense Iván Alonso (As Torres de Catoira) finalizó quinto con un tiempo de 2:00:43.67, quedándose a catorce segundos de las medallas. Por su parte, el ourensano Iván Prada (Rias Baixas-Boiro) acabó decimoprimero con un tiempo de 2:02:04.39.
Mañana junto al también breoganista Diego Romero peleará por revalidar el título mundial en C2, en una prueba en la que también competirán los palistas del As Torres de Catoira, Diego Miguéns y Fernando Busto, que también aspiran a luchar por las medallas. Mañana también será el turno de la grovense Tania Álvarez, que junto a Tania Fernández (Tudense) compite en K2.