El Villalonga cortó su racha negativa con un triunfo con remontada esta noche en Vigo ante el Valladares que supone un espaldarazo anímico para el equipo de Alberto Mariano, que deja el farolillo rojo y alcanza los 9 puntos, a sólo 3 del puesto de permanencia que ocupa el Boiro, al que recibe el domingo en San Pedro.
Martín y Juan Barbeito le dieron la vuelta en la segunda parte al gol anotado en la primera por Miguel Freiría. La victoria ante un rival directo es la segunda en liga y la primera a domicilio.
El partido en el pequeño campo de A Gándara fue nivelado y muy físico. El Valladares apostó por jugar directo, mientras que el Villalonga intentó bajar más el balón, aunque con dificultades debido a la buena presión local. Alberto Mariano, que tenía varios jugadores tocados, optó por dar descanso a algunos, como César, que no jugó, o Diegui, que no lo hizo de inicio. Otros tuvieron que hacerlo con molestias, dadas las circunstancias. El partido se puso feo ante los veinte minutos, cuando en una pérdida en la salida de balón llegó el 1-0, obra de Miguel Freiría.
El Villalonga en la primera parte fue capaz de acercarse hasta la zona de tres cuartos, pero le faltó colmillo para generar ocasiones. El paso por vestuarios sirvió para que el técnico realizase alguna correción. El Villalonga encontró en el balón parado su arma para hacer daño a los vigueses, que también dieron un aviso en estrategia.
Mediada la segunda parte llegó el empate en una falta lateral desde la derecha. La puso Wachi con la zurda a pierna cambiada y remató de cabeza en el punto de penalti el central Martín. Un buen gol que espoleó en lo anímico a los visitantes.
Sólo unos minutos después llegó el 1-2. En una acción de izquierda a derecha, donde apareció el lateral Juan Barbeito para sacarse un disparo cruzado desde fuera del área con el que batió a Toni. Un muy buen gol.
A partir de ahí el Valladares trató de empujar, acumulando muchos jugadores en el frente de ataque. El Villalonga trató de protegerse con línea de cinco. Lo cierto es que los celestes esta vez fueron sólidos y contundentes, por lo que apenas concedieron. La victoria en este aplazado cambia la dinámica del equipo justo en una semana de dos partidos. Ahora la preocupación pasa por el estado físico de algunos jugadores, como Jesús Barbeito, de cara al partido en apenas 64 horas.
Ficha técnica:
Valladares: Toni, Andriu, Berto, Totti, Tomás Vila (Souto, min. 60), Sevi (Pablo García, min. 73), Peku, Dieguito, Miguel Freiría, Héber (Fran Monroy, min. 73) y Coira (Figueiras, min. 60).
Villalonga: Rodri, Juan Barbeito, Nico, Martín, Wachi, Jesús Barbeito, Rachu (Varo, min. 68), Iago Portas (Diegui, min. 68), Tomás Abelleira (Moncho, min. 78), Marcos Blanco (Héctor, min. 85) e Íker Villanueva (Mateo García, min. 85).
Goles: 1-0 Miguel Freiría (min. 19); 1-1 Martín (min. 68); 1-2 Juan Barbeito (min. 72).
Árbitro: Ferrol Muñiz. Mostró amarilla a Coira, Héber, Totti, Sevi y Figueiras por los locales, y a Rachu y Moncho por el Villalonga.
Alberto Mariano reconoció al final del partido que "necesitábamos una victoria por muchas razones. Desde que llegué no habíamos marcado un gol, el equipo llevaba tiempo sin ganar y lo hacemos en un campo de un rival directo, por lo que nos enganchamos a la pelea". El entrenador se alegra especialmente por los jugadores. "Estoy contento por los chavales porque han trabajado mucho. Desde que llegamos estamos cambiando cosas, tratando de ser más agresivos y duros en la presión. En ataque aún nos cuesta cambiar porque es díficil".
Mariano ya piensa en el Boiro. "A ver como recomponemos el equipo. Mañana vamos a entrenar y a ver como estamos. Alguno jugó tocado y otros acabaron con problemas. El domingo tenemos otro partido importante ante otro rival duro, pero tenemos que hacernos fuertes en casa"