El Villalonga cerró ayer en Vigo una temporada para enmarcar al proclamarse campeón de la Copa Diputación, superando en la final disputada en el campo federativo de Coia al Cultural Areas por 3-1, con goles de Rachu, Héctor y Moncho.
Los celestes suman este título al ascenso a Tercera RFEF y al campeonato de liga. Se embolsan más de siete mil euros de premio y aseguran su presencia en la Supercopa de Galicia 2024, en la que los cuatro campeones de la Copa Diputación de las provincias gallegas peleará por el título en pretemporada y por el acceso a la Copa del Rey.
La final en Coia se vivió con mucha intensidad en la grada y presencia de aficionados llegados desde Vilalonga. De inicio presionó alto el Areas, dificultando la circulación del balón del equipo de Luciano González.
Pese a que se jugaba más en el campo de los de Sanxenxo, el meta Aarón apenas tuvo trabajo. Los celestes aprovecharon una jugada rápida para dar el primer zarpazo a la final. Fue en una acción combinativa entre Nico, Héctor y apertura a banda derecha para Juan Barbeito, que centró raso y Rachu remató con la derecha en segundo palo. Una muy buena acción. De ahí al descanso y pese al ímpetu del Areas, el Villalonga controló bastante bien el juego.
Después del descanso, el Areas apretó. El lateral Lucas comenzó a hacer mucho daño con su profundidad. Primero puso un centro que casi supuso el empate. Y a continuación él mismo anotó el 1-1 al engancha un disparo desde la frontal. A partir de ahí se vivieron momentos en los que sufrió el Villalonga.
El Areas se vino arriba tras el gole, pero cuando peor estaba la final para los celestes llegóel 1-2. En una acción con varias disputas. El balón le llegó a Héctor que entrando en área por la izquierda la puso en la escuadra. Minutos después el Areas se quedó con diez por la expulsión de Thiago.
El Areas se echó arriba a la desesperada, ya con bastante desorganización y el Villalonga con espacios empezó a generar contras clarísimas. Aprovechó uno de ellas Moncho para hacer la sentencia y el resultado incluso pudo ser mucho mayor porque hubo más oportunidades, un remate al palo incluido. Al final celebraron los celestes, que levantan su segundo gran trofeo de un año para enmarcar.
Ficha técnica:
Cultural Areas: Sergio, Rubén, Marcos (Bruninho, min. 81), Yago (Paulo Feijóo, min. 65), Emma (Carlos Pereira, min. 76), Costa (Bugarín, min. 46), Lucas, Thiago, Omar (Victor, min. 65) y Nico.
Villalonga: Aarón, Juan Barbeito, Nico, Álex Barbeito, Héctor (Picayo, min. 92), Marcos Blanco, Jesús Barbeito (Victor Prieto, min. 86), Tomás Abelleira. Moncho, Wachi y Rachu (Cavani, min. 71).
Goles: 0-1 Rachu (min. 28); 1-1 Lucas (min. 55); 1-2 Héctor (min. 64); 1-3 Moncho (min. 81).
Árbitro: Arredondas Fernández. Expulsó a Tiago en el 73. Amarilla a Barciela, Marcos, Pereira y Yago, y a Juan, Héctor, Moncho.
Luciano González, que no pudo estar ayer en la final en Vigo por un compromiso familiar, pero tuvo información directa de lo que estaba pasando, hace balance de un nuevo título. “Fue un torneo que desde el principio nos lo tomamos en serio. La idea era ganarlo porque nos da la oportunidad para poder disputar la Copa del Rey, y nos sirvió para darles minutos a la gente del equipo juvenil que nos estuvo ayudando todo el año”.
Luciano, que tiene la renovación muy encaminada, explica que “es el broche a un gran temporada. Este equipo ha hecho que algo que es extraordinario parezca normal”. A partir de ahora, una vez que se cierra la continuidad del técnico, comenzará la configuración de la plantilla porque hay que pensar en el próximo curso ya.
El presidente Marcelo Muñiz se despide de su cargo después de una larga etapa en la que tuvo que sortear diferentes dificultades. Se va por la puerta grande, con un ascenso, el título de Copa y las arcas de club saneadas para que el Villalonga puede ver el futuro con optimismo e ilusión.