Con mucho que ganar y poco que perder se presenta este sábado el Villalonga en el campo de O Couto para enfrentarse al líder UD Ourense (17 horas). Los celestes visitan al mejor equipo de la categoría, que está invicto en casa y es el menos goleado. Y lo hacen de nuevo con bajas sensibles. Alberto Mariano sólo recupera a Íker Villanueva y sigue sin poder contar con Garrido, Varo, Álex Barbeito, Martín, Juan y Jesús Barbeito. Seis bajas que obligarán al técnico santiagués a recomponer sobre todo su línea defensiva.
“Jugamos contra el mejor equipo de la categoría, lo está demostrando”, reconoce Mariano. “Sólo ha perdido un partido en toda la liga y en su casa no ha perdido todavía. Dado que la Sarrana parece un poco más irregular, que el Estradense bajó el pistón y que el Arosa no está todo lo bien que todos pensábamos que debería estar, parece que el ascenso directo va a estar entre UD Ourense y Vilalbés porque parecen los más fiables”, reflexiona. “A nosotros tampoco se nos están dando mal los de arriba. Ganamos en Sarria y empatamos con el Vilalbés. Vamos a ir a por los tres puntos. Si nos sale bien, fenomenal. Y si nos meten cuatro les damos la mano y nos vamos para casa, pero ir a O Couto a especular ahora mismo es ir a perder”.
Un rival que domina todo
Ante un rival que es capaz de dominar con balón, contraatacar, hacer daño a balón parado y ser muy sólido en defensa, Mariano reconoce que “no sabes muy bien donde pillarlos porque si los esperas son capaces de someterte y si vas a por ellos tienen piernas en caso de salir de la presión”. Mariano sabe que las opciones de su equipo pasan por no encajar y verse por debajo en el marcador y por saber sufrir durante las fases del partido en las que apriete el líder.
“Por momentos vamos a tener nuestras oportunidades y va a haber que estar muy fino en las dos áreas. En caso contrario va a ser muy difícil”. Mariano es optimista porque cree que su equipo defensivamente está progresando. “Nos cuesta atacar más de lo que me gustaría, pero defensivamente no estamos mal”. El objetivo del Villalonga en O Couto es “competir y pelear el partido”. Los locales están obligados a ganar para mantener el liderato. “Vamos a intentar dar la sorpresa. Si somos capaces de estar en el partido hasta el final vamos a tener nuestras opciones. Si entendemos que por momentos lo vamos a pasar mal y sabemos sufrir creo que tendremos opciones. Ellos tienen la urgencia y a ver si somos capaces de jugar con su posible ansiedad”.
El Villalonga regresó a Tercera el pasado verano para disputar partidos como este. No es la primera vez que el equipo celeste asalta uno de los campos míticos en Galicia, algo que ya hizo en las últimas décadas.
Borja Fernández ensalza a los celestes
La UD Ourense tiene las bajas de Matovu, Lucas Puime, Fer Beltrán, José Suárez y Migui. Varo se ha recuperado y entra en la lista, mientras que regresa Champi tras cumplir sanción. Pese a la última victoria por 0-4 en Vigo, al técnico Borja Fernández no le acabó de convencer su equipo en Valladares y pide a sus jugadores que escapen de la posible relajación al enfrentarse a otro rival de la parte baja. Advierte además que los celestes se juegan mucho y da tanta importancia a este partido como al que tienen aplazado ante el Vilalbés, su gran rival por el título. Además destaca que el Villalonga fue un equipo que le gustó mucho en la primera vuelta en el duelo disputado en San Pedro.