Inditex, el mayor grupo textil del mundo y al que pertenecen cadenas como Zara o Stradivarius, ha publicado sus nuevos objetivos en sostenibilidad, entre los que destaca reducir un 50 % sus emisiones en 2030 respecto a 2018, incluyendo tanto las generadas en sus operaciones como las de su cadena de valor.
En concreto, la compañía cofundada por Amancio Ortega y que suma miles de proveedores en todo el mundo, se compromete a recortar en el periodo sus emisiones directas (alcance 1 y 2) un 90 % y las de las de su cadena de valor (alcance 3) un 50 % en el citado periodo.
Este sería el hito intermedio para alcanzar en 2040 la meta de ser cero emisiones netas, según el plan de sostenibilidad presentado por la compañía coincidiendo con la celebración de su Junta General de Accionistas.
El objetivo lo alcanzarán "reduciendo de manera efectiva el 90 %" de sus emisiones, en tanto que el 10 % de emisiones restante, difíciles de reducir, será neutralizado "con acciones que permitan absorber esos gases de efecto invernadero".
Estos compromisos suponen un avance en el objetivo de alinear el desempeño del grupo con la senda para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, según el plan, en el que asegura que la estrategia de descarbonización está basada en los últimos conocimientos científicos.
En el plan, Inditex se compromete a que en 2030 sus marcas sólo usarán materias primas textiles que supongan un menor impacto medioambiental (denominadas preferentes).
Ese año, el 40 % de las fibras provendrá de procesos de reciclaje convencional, alrededor de un 25 % serán fibras de nueva generación (aún en desarrollo) y otro 25 % procederá de agricultura orgánica o regenerativa.
Entre los compromisos verde de Inditex, también figuran apostar por las energías renovables y la economía circular, y apoyar proyectos para proteger, restaurar o regenerar hasta 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad.
Los nuevos objetivos de sostenibilidad "suponen un avance diferencial en nuestra hoja de ruta hacia un crecimiento rentable y responsable. Sin duda, esta actualización contribuirá a transformar y mejorar el sector y la industria textil", afirma en el documento el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
La presión sobre los recursos naturales de nuestro planeta y el desafío que suponen el cambio climático y la crisis de biodiversidad requieren una respuesta rápida por parte de todos, según el plan, que también busca impulsar la transformación social y medioambiental de la cadena de suministro, ayudar a los clientes a alargar la vida de las prendas e impulsar la biodiversidad.
"A través de estos compromisos, no solo queremos transformar nuestra actividad y la fabricación de nuestras prendas, sino también impulsar decididamente el cambio en la industria textil", una de las industrias más contaminantes del mundo, gran consumidora de agua y que genera millones de toneladas de residuos al año.