“La magia de Inditex” es para Marta Ortega el ingrediente que les ha ayudado a superar los meses difíciles

La Junta General de accionistas de la compañía textil acuerda un nuevo plan de incentivos para los directivos
“La magia de Inditex” es para Marta Ortega el ingrediente que les ha ayudado a superar los meses difíciles
La presidenta de Inditex, Marta Ortega en la Junta de Accionistas | Cabalar (Efe)

La Junta General de Accionistas de Inditex, reunida este martes en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña), aprobó las cuentas del ejercicio 2022 y la distribución de un dividendo total de 1,20 euros por acción. La Junta ratificó también que el número de miembros del Consejo de Administración quede fijado en diez.
 

La presidenta de la empresa, Marta Ortega, señaló en su intervención que “los resultados alcanzados en 2022 y el inicio de 2023 son la consecuencia de la increíble labor que día a día llevan a cabo cada una de las personas que  forman parte de esta compañía” y subrayó que durante estos meses el grupo se enfrentó a “numerosos retos y desafíos, algunos totalmente imprevisibles”, que se superaron gracias a lo que llamó “la magia de Inditex”.  
 

Ortega afirmó que, a su juicio, “la magia de Inditex para superar retos, para enfrentarse a las dificultades y salir fortalecidos de ellas es el trabajo en equipo”, que tiene su base en “los valores de la compañía, fuertemente marcados por la autoexigencia”. Ortega añadió que “nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente”. 
 

Otro de los puntos tratados por los accionistas fue la propuesta del Consejo de Administración en la Junta relativa a un nuevo plan de remuneraciones e incentivos a largo plazo para los consejeros y directivos con vigencia en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026. Los accionistas aprobaron la iniciativa y, de esta manera, la nueva política entrará en vigor el 1 de febrero de 2024.

 

Mix retributivo

Esta política de remuneraciones se basa en un mix retributivo (en metálico y acciones) y mantendrá su vigencia hasta el 31 de enero de 2027, sin perjuicio de las adaptaciones que, pueda llevar a cabo el Consejo de Administración. El plan de incentivo a largo plazo aportará un máximo de 7,5 millones de acciones (el 0,24% del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros a cuatro años, para un tope de 750 beneficiarios.
 

Además, el Consejo verá reducido en uno el número de miembros, hasta diez, con la próxima salida de Emilio Saracho, el expresidente del Banco Popular, lo que también obtuvo el respaldo de los accionistas del grupo. 
 

Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos. El beneficio fue un 13,5% superior al de 2019 y un 27% al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord de 2019.

“La magia de Inditex” es para Marta Ortega el ingrediente que les ha ayudado a superar los meses difíciles

Te puede interesar