El candidato de Esquerda Unida, Juan Fajardo, presentó una de las propuestas de su programa en materia deportiva. El izquierdista entiende que el recinto de Fexdega debe tener un uso únicamente deportivo. "A primeira medida se chegamos a formar parte do goberno local sería eliminar a Fundación de Deportes e dedicar esas privilexiadas instalacións a uso deportivo", explicó el alcaldable. En el interior del pabellón se ubicarían tres canchas deportivas. La primera sería para fútbol 7 con un campo de hierba artificial interior. "Un modelo que sería único en Galicia", aclara Fajardo. Este campo tendría capacidad para 1.200 personas en el público. Después se colocarían dos canchas de baloncesto de parqué, una de ellas libre y móvil para moverla en función de las necesidades competitivas.
Juan Fajardo entiende que el uso ferial que tiene el actual recinto de Fexdega es residual y que no reporta el retorno económico que sí lo haría el deporte para la ciudad. "Poderiamos atraer competicións que se perderon", expone. En la parque que actualmente ocupa el recibidor y la cafetería Esquerda Unida propone crear una zona social y lúdica donde - por ejemplo - puedan reunirse los jóvenes para actividades o trabajos. "Hai unha carencia de espazos para a mocidade e aí sería unha boa opción", añade. La propuesta de EU es que el recinto deportivo de Fexdega esté abierto los 365 días del año durante 12 horas para la práctica tanto del deporte federado como -si está libre el espacio- del que no lo es.
Esquerda Unida también tiene proyecto para la parte exterior del recinto de A Maroma. La gran pradera que hay en la parte frontal entienden desde la formación que está "desperdiciada" y que en los días de calor se hace "pouco habitable". En ese espacio proponen plantar especies autóctonas para "crear así un parque en pleno centro de Vilagarcía". En él podrían colocarse juegos individuales o elementos de calistenia. En la zona que hay entre la pradera y el propio pabellón entienden que sería aprovechable también para uso deportivo móvil. "Pensamos que é unha instalación de primeiro nivel no centro da cidade que non implicaría un orzamento máis aló dos 500.000 euros", manifiesta el candidato de EU.