Los seis partidos políticos proponen la construcción de una residencia para mayores en Boiro

Los seis partidos políticos proponen la construcción de una residencia para mayores en Boiro
Las personas mayores son una de las grandes preocupaciones de los partidos políticos

Las seis formaciones políticas que concurren con sus respectivas candidaturas a las elecciones municipales del 28-M en Boiro coinciden en que una de las grandes prioridades de la localidad pasa por la construcción de un geriátrico o residencia para mayores, algo que ven como una necesidad básica para un municipio como el boirense. El PSOE, que opta a la reelección de José Ramón Romero como alcalde, anuncia que pondrá a disposición de la Xunta de Galicia unos terrenos en pleno casco urbano, en un entorno privilegiado, junto al parque de A Cachada y a la playa de Barraña, para construir ese inmueble. Además, redactó un anteproyecto para esas instalaciones y el objetivo es lograrla financiación para hacerla. 
 

Por su parte, el actual principal partido de la oposición, el PP, con Fernando García Diéguez a la cabeza, tiene a la residencia de la Tercera Edad como uno de los tres ejes de su programa electoral y que, junto a una nueva guardería y otro centro de salud, giran en torno a las personas, de ahí que sus prioridades sean las políticas sociales, y que por ello el esfuerzo inversor se centrará en esos tres grandes proyectos. Y añade que, dentro de la atención a las personas, no se olvidarán de acabar con las listas de espera en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y de “transformar el Centro de Información á Muller (CIM) de Boiro en un centro donde las mujeres maltratadas se sientan seguras y verdaderamente apoyadas”.
 

El BNG, con Raquel Suárez volviendo a optar por segunda vez a la elección como alcaldesa, menciona entre sus propuestas una residencia pública de mayores que asegura que “faremos realidade”, pero también anuncia que tendrá en cuenta a los colectivos vulnerables con propuestas como la construcción de viviendas sociales o el refuerzo del CIM. También indica que la perspectiva de género será algo transversal, incidiendo sobre todo en las áreas y funciones de gobierno de cara a la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres. 

 

Firmas de jubilados

Iniciativa Cidadá de Boiro (ICBoiro), con Antonio García de alcaldable y que es su actual portavoz municipal, considera que Boiro debe tener un geriátrico al igual que sucede en otras localidades con menos habitantes que ellos, con la finalidad de que sus mayores no tengan que distanciarse de sus familias teniendo que irse fuera. En este sentido, recordó que presentó varias mociones en ese sentido y que la plataforma de jubilados entregó en el registro municipal un escrito apoyado por más de 2.000 firmas. Y propone la creación de viviendas sociales para facilitarles a los jóvenes un sitio de calidad y accesible donde vivir. 
 

Boiro Novo, liderado por Dores Torrado, también contempla la creación de una residencia pública para mayores entre las medidas a desarrollar en los próximo cuatro años. Entre otras propuestas para la gente ofrece más viviendas de emergencia social,  refuerzo del CIM, programas de conciliación, impulso del voluntariado juvenil y de la Tercera Edad y reactivación de consejos de participación ciudadana. De igual modo, plantea establecer un servicio de psicología infanto-juvenil y educación social, programas de prevención y  reinserción de adicciones, atención y gestión administrativa en las parroquias y crear una app para dispositivos móviles con la que agilizar trámites administrativos.
 

Y Esquerda Unida, con Néstor Sieira a la cabeza, considera que Boiro debe contar “de maneira inescusable” con una residencia pública para la Tercera Edad y que luchará “por todos os medios posibles” para conseguirla. Además, afirma que es preciso implantar políticas de cuidado en el hogar y de envejecimiento activo para atender todas las necesidades que durante la próxima década van a ser básica para el municipio. De todas maneras, la vivienda será un caballo de batalla para el gobierno, con la edificación de vivienda pública y la creación de una bolsa de alquiler gestionada por la Administración local, “que ofreza comodidade aos propietarios e prezos razoables aos inquilinos”, subraya.

 

José Ramón Romero (Candidato del PSOE): Asentar población con medidas de conciliación y contar con más suelo industrial

 

Las principales líneas de trabajo del PSOE se centrarán, además del geriátrico, en la dotación de suelo industrial para la generación de empleo y la implantación de medidas de conciliación familiar que permitan el asentamiento de población. Respecto a la primera, los socialistas prometen trabajan para la expansión del actual parque empresarial y la dotación de nuevo terreno industrial. También cree necesario contar con mano de obra cualificada, para lo que va a seguir promoviendo la formación orientada a los principales sectores productivos de la comarca y apuesta por la diversificación, aprovechando potencialidades del municipio.
 

Respecto a la segunda, desde el PSOE, que señalan que Boiro cuenta ya con más de 20.000 habitantes no censados, cree necesario favorecer el aumento de población para contar con más recursos que les permitan mejoras las infraestructuras y servicios.

 

Fernando García (Candidato del PP): Ampliar el parque empresarial y mejorar la dotación de zonas deportivas

 

El PP se marca a través de su programa electoral como uno de los principales objetivos la ampliación del polígono industrial de Espiñeira y mejorar la dotación de instalaciones deportivas. Respecto a esta segunda, los populares plantean dotar de campos de fútbol de hierba artificial a Bealo, Lampón, Escarabote y Cures; construir una nueva grada y mejorar la iluminación del campo de Barraña; la ampliación del campo de Valiño con terrenos de juegos para fútbol 7 y vestuarios; un nuevo skate park y nueva pista de pump track.
 

En materia turística, el PP pretende llevar a cabo la recuperación de las banderas azules para las playas de la localidad, dotándolas de nuevos servicios necesarios para ello, la renovación y mejora del paseo marítimo de Carragueiros y el remate del paseo del estuario del río Coroño. Y en Administración, plantea la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

 

Raquel Suárez (Candidata del BNG): Favorecer el acceso a la vivienda, la gestión directa de servicios y llevarlos a todos los núcleos

 

El BNG pretende gobernar con un proyecto “claro” y con “ideais reais e factibles” para transformar Boiro, abriendo nuevos canales de participación y atención a la ciudadanía. Apuesta por la gestión directa de los servicios, como la municipalización del SAF y por el fomento de medidas que favorezcan el acceso a la vivienda durante todo el año, acercar los servicios a todos los núcleos de población, la limpieza regular de los núcleos rurales, el acondicionamiento de espacios e infraestructuras, atendiendo las necesidades de todas las franjas de edades, incluyendo la instalación de red Wi-Fi en espacios públicos. 
 

Los nacionalistas ven prioritaria la colaboración con otras entidades del municipio, como las comunidades de montes, para coordinar la explotación funcional y su cuidado. Y activará un plan de limpieza regular de las playas y de conciliación de uso del espacio litoral.

 

Dores torrado (Candidata de Boiro Novo): Un Concello descentralizado en el que se le dé protagonismo a las parroquias

 

Boiro Novo, con Dores Torrado de candidata, propone trabajar por el saneamiento de aguas, la sostenibilidad y la reforestación autóctona, ofrecer más oportunidades para estudiar y trabajar, hacer de Boiro un lugar donde convivan tradición y vanguardia cultural, en donde la memoria no caiga en el olvido y se persiga la innovación. Y apuesta por más servicios municipales, un Concello descentralizado en el que se le dé protagonismo a las parroquias y que vivir en el rural no sea impedimento para trámites administrativos.
 

BN, que mantiene su poyo a los sectores bateeiro y marisquero, propone crear una sección de la Escola Oficial de Idiomas, crear un parque de agua en A Cachada y un complejo interdeportivo en As Colonias, la ampliación del carril bici, habilitar instalaciones para la escuela de música y el impulso de la banda municipal y más oferta de Formación Profesional, entre otras acciones.

 

Antonio García (Candidato de ICBoiro): Ampliación y cierre del polígono de Espiñeira y crear una nueva estación depuradora

 

La ampliación del polígono industrial de Espiñeira y la realización de un estudio para su cierre perimetral son dos de las principales propuestas de Iniciativa Cidadá de Boiro, con Antonio García de alcaldable, quien también propone la creación de una nueva EDAR, mejora y embellecimiento de las entradas al pueblo y rural, construir una variante de O Saltiño a Berres para mejorar la seguridad viaria y una gran explanada para aparcamientos gratuitos y espacio para fiestas, dinamización económica local, y la apertura el parking de la Praza de Galicia las 24 horas.
 

ICBoiro ampliará la brigada municipal para mantenimientos de pistas, hormigonados, limpiezas de caminos y reparación de instalaciones; poner en marcha una escuela taller o casas de oficios; recuperar la confianza vecinal en la Policía Local y colaborar con concellos para aumentar la presencia de agentes en fechas concretas.

 

Néstor Sieira (Candidato de EU): Protagonismo de los vecinos en la política con los presupuestos participativos

 

Esquerda Unida, que concurre a las elecciones con Néstor Sieira de cabeza de lista, llevará a cabo presupuestos participativos como uno de los pilares para que los vecinos sean protagonistas de la política local, y que las parroquias y tejido asociativo decidan libremente a que destinar partidas económicas. También cree necesario diversificar las alternativas laborales para no depender de una gran empresa y del turismo, y la protección del sector marítimo.
 

EU desarrollará alternativas culturales y del conocimiento como opción laboral, y trabajará en acuerdo con el mundo universitario, tanto la USC como la UNED, para realizar cursos de verano, congresos o proyectos formativos y de investigación. Para ello, indica que un buen punto de partida sería el remate de las obras iniciadas en el centro arqueológico de Neixón, y dinamizar ese entorno en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela.

Los seis partidos políticos proponen la construcción de una residencia para mayores en Boiro

Te puede interesar