El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, defendió ayer la constitucionalidad de una posible amnistía para los líderes catalanes imputados a raíz del procés con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Su artículo 666.4 ya prevé la amnistía como causa de extinción de responsabilidad penal”, comentó.
“Hay un conflicto político en los tribunales que hay que devolver a la política”, explicó. “Y es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, dijo Asens en una entrevista de El País. Así, Asens definió la amnistía como una oportunidad para hacer “borrón y cuenta nueva”. Y recordó que en 1936 el Congreso amnistió por unanimidad a los condenados por la rebelión de 1934 en Asturias y Cataluña.
Del mismo modo, Asens auguró que “la negociación para la investidura de Pedro Sánchez será lenta, larga, compleja y difícil”. “Exige silencio y prudencia”, dijo. Así, añadió que fue Yolanda Díaz quien le encargó negociar la investidura con Junts, ERC y Bildu al día siguiente de las elecciones generales y que “aceptó por responsabilidad”.