Galicia ha notificado en las últimas 24 horas 6.339 nuevos contagios por coronavirus, 300 menos que el día anterior, lo que deja el número de casos activos en la comunidad en 78.692, casi 1.400 más que el día anterior y otro récord en la pandemia, en una jornada en la que siguen cayendo tanto la incidencia como la presión hospitalaria.
En esta jornada los ingresos hospitalarios han bajado, principalmente en planta, de modo que hay 28 personas menos hospitalizadas por covid-19, 560 en total.
De este modo, en las unidades de terapia intensiva (UCI) de los hospitales gallegos había hasta las 18:00 horas del jueves 53 pacientes, 4 más; mientras que en planta había 507, 32 menos que el día anterior.
La situación hospitalaria sigue controlada, muy por debajo de la media del país, con una ocupación en UCI del 6,2 % frente al 23,5 del resto de España, y del 6,3 % en planta, frente al 15,2 %.
La incidencia baja tanto a siete como a catorce días, si bien, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, este dato ha dejado de tener "valor" ya que hay comunidades que no incluyen a los positivos por autodiagnóstico en sus estadísticas.
Núñez Feijóo defendió ayer jueves la decisión de Galicia de incluir a estos contagiados en las estadísticas "a pesar de quedar peor en la foto" -de la incidencia- ya que suponen "el 60 % de los positivos" comunicados diarios, porque "no hay otro sistema mejor ni más seguro" y porque e "mucho mejor contarlo todo que contar una parte".
Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 364.834 personas, de las que se han recurado 283.323 y han fallecido 2.868, siete de estas muertes notificadas en las últimas horas.