La llegada a Galicia de la borrasca ‘Herminia’, que se recrudecerá en las próximas horas, ya provocó este domingo en la comunidad daños personales, con un guardia civil herido por la caída de un árbol, así como un reguero de 600 incidencias atendidas por los servicios de emergencias y vuelos y trenes cancelados.
Un guardia civil de Tráfico de Pontevedra resultó herido al caerle un árbol encima cuando atendía una incidencia pasadas las tres de la tarde por la caída de otro árbol en la AP-9, a la altura de la localidad pontevedresa de Vilaboa, y fue trasladado a un centro hospitalario.
Hasta el momento, es el único daño personal importante de una borrasca que dejó 589 incidencias relacionadas con episodios de meteorología adversa, informó el servicio de emergencias 112 de Galicia.
Precisamente, la mayoría de ellas estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que sumaron 277 casos. También se produjeron 53 situaciones relacionadas con cables caídos, 43 objetos varios en las vías, 28 derrumbes y 82 intervenciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores. La provincia más afectada fue A Coruña, donde se registraron 252 incidencias, seguida de Pontevedra con 216, Lugo con 96 y Ourense con 24.
Desde por la mañana las malas condiciones meteorológicas afectaron al tráfico aéreo en los tres aeropuertos gallegos, sobre todo al de Alvedro, en A Coruña, y el de Peinador, en Vigo, donde se cancelaron vuelos a lo largo la tarde, mientras que en el de Santiago se produjeron numerosos retrasos.
También resultó afectado el tráfico ferroviario con la suspensión de los trenes de media distancia entre A Coruña y Ferrol e incidencias en la conexión Ferrol-Oviedo.
La Xunta amplió la alerta roja por temporal costero para hoy y mañana al sudoeste de A Coruña y al litoral de la provincia de Pontevedra, que ya se había activado para la tarde de ayer en el noroeste y oeste de la costa coruñesa.
Además, permaneció suspendida toda la actividad deportiva en el exterior en numerosos concellos de Galicia y los parques y los paseos marítimos estuvieron cerrados en las ciudades y varias localidades.
‘Herminia’ dejó fenómenos meteorológicos extremos, como rachas de viento de 162,5 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira y más de 158 litros por metro cuadrado recogidos en Fontecada, Santa Comba, en la provincia coruñesa.
Debido a las fuertes lluvias, está activado desde el sábado el Plan Inungal de la Xunta ante el riesgo de desbordamientos puntuales en los ríos, ya que casi una decena se encuentran con niveles superiores a los límites establecidos.
Entre los municipios con más incidentes destacaron Vigo, con 52, seguido de Santiago de Compostela, donde se contabilizaron 23 y A Estrada, con 18. Otros municipios con alta incidencia fueron Porriño y Pontevedra, con diez casos cada uno, y Cercedo-Cotobade, con nueve.
En la provincia de A Coruña, además de Santiago de Compostela, destacaron A Coruña y Padrón, con ocho incidencias cada uno. En Lugo cabe mencionar Burela y Mondoñedo, con doce incidencias cada uno.